miércoles, 16 de abril de 2014

Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

En julio del año 2003 Valparaíso fue declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue elegida por sus “cualidades como mejores ejemplos posibles del patrimonio[1] cultural y natural”.

“La etimología de patrimonio, del latín patrimonium o mejor: pater-monium, de pater: padre, aquello que el padre deja al hijo, hace referencia a un conjunto de bienes heredados del pasado, a la propiedad de éstos recibidos de nuestros antepasados y a la transmisibilidad de los mismos. Del patrimonio se contraen obligaciones que cada generación debe asumir para ponerlo en presente, esto es, entender que existe en un momento una comunidad que comparte un determinado pasado. Es por lo tanto un proceso de búsqueda de raíces, de una identidad, y la contribución de sentido se encuentra en el diálogo donde se enfrentan distintos actores que deciden construir algo en común[2]”.
El patrimonio está “formado por un conjunto de bienes histórico-artístico-monumentales particulares nacidos para perpetuar las sociedades históricas o bien, para conmemorar la imagen de los nuevos Estados republicanos surgidos a partir de fines del siglo XVIII. Estos bienes, estos monumentos, debían reflejar a los ciudadanos los logros históricos alcanzados por ese pueblo por lo que son testimonios de poder de quienes los encargaban o los mandaban ejecutar. La noción de patrimonio, de este modo, ha estado unida a una idea de élite y en consecuencia ha sido tradicionalmente considerado propiedad de unos pocos privilegiados y se ha movido en el ámbito de un cierto sector de la sociedad[3]”.
El patrimonio es el resultado de la historia, de su época y de la sociedad que lo produjo, y también de lo que se ha ido agregando en los tiempos posteriores por lo que son contenedores de Historia.
El patrimonio no queda estancado en el pasado, en la sociedad que lo produjo, sino que desafía el tiempo y trasciende más allá del espacio y tiempo poniendo en contacto al observador con otro mundo, una realidad pasada.
El patrimonio cultural de Valparaíso se basa en que es una ciudad histórica, urbanística y con una etnicidad única, que desde sus inicios estuvo marcada por su carácter de ciudad puerto y principal puerta de entrada de inmigrantes sobre todo anglosajones, quienes aportaron en su desarrollo urbano e histórico creando la primera bolsa de valores, el primer cuerpo de bomberos del país, el primer diario de América Latina El Mercurio, el primer equipo de fútbol Santiago Wanderers y la primera cervecería de Chile.
Sus principales edificios ubicados alrededor del puerto en la zona financiera están basados en las tendencias arquitectónicas vigentes en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y las viviendas que acogen a sus habitantes se descuelgan de sus cerros en donde se transita por escaleras, pasajes y ascensores.
El patrimonio natural de la ciudad se basa en su geografía privilegiada, siendo su más grande valor paisajístico el anfiteatro natural compuesto por su bahía y sus 42 cerros.
Estos atributos naturales y culturales son los que le han valido a Valparaíso ser declarada como Patrimonio de la Humanidad y la distinguen hoy como una ciudad única en el mundo, en donde se conjugan el presente y el pasado, y se mezclan diversas culturas, rica en historias, poemas y canciones que la han catapultado al reconocimiento internacional.



[1]Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=711QinQReDXX25ba9lgG revisado el día 01-03-14. Además desde el siglo XVIII se ha entendido como un conjunto de obras apreciadas y consideradas valiosas y legítimas.
[2]P. 3. AGUIRRE, Beatriz. Del Concepto de Bien Histórico -Artístico al de Patrimonio Cultural. Revista de Diseño Urbano y Paisaje. Año 4 Número 11. 2007.
[3]Ibíd. P. 8.

No hay comentarios.: