miércoles, 23 de abril de 2014

En la Búsqueda del Dorado: Aguirre la Ira de Dios

RESUMEN
El cine no sólo cumple una función de entretención, a través de él se pueden recrear momentos de la historia, como la llegada de los españoles a América y su posterior conquista. El film Aguirre la Ira de Dios es una recreación de este proceso, una muestra de cómo fue el proceso de la conquista, en donde también se narra la ambición de los españoles por las riquezas, sobre todo del oro y la búsqueda del Dorado.

PALABRAS CLAVES: Aguirre, Oro, Dorado, Erzog

ABSTRACT
Cinema not only plays the role of entertainment, through it you can recreate moments in history, like the arrival of the Spanish in America and his subsequent conquest. The film Aguirre, the Wrath of God is a recreation of this process, a sample of what was the process of conquest, it also a narration of Spanish greed for wealth, especially gold and the quest for El Dorado.

KEY WORDS: Aguirre, Gold, Dorado, Erzog

INTRODUCCIÓN
“Yo soy el mayor traidor. No puede haber ninguno mayor. El que piense huir, será  convertido en 190 pedazos. Y éstos serán pisoteados hasta que se puedan untar en la pared. El que coma un grano de más de maíz… o beba una gota de agua de más… será encarcelado durante 155 años. Si yo, Aguirre, quiero que caigan muertos los pájaros de los árboles… los pájaros caen muertos de los árboles. ¡Yo soy la cólera de Dios! La tierra que piso, me ve y tiembla” (Herzog, 1972)
“Aguirre, la ira de Dios” narra la aventura de Lope de Aguirre en la conquista española de América durante el siglo XVI. El film fue filmado en la cuenca del río Amazonas, y relata el viaje realizado por un grupo de españoles en busca del Dorado. El director de la película, Werner Herzog nos muestra a través del recorrido de la película, como la ambición por el oro de los españoles se fue transformando en una enfermedad que incluso provoco la locura en algunos hombres como Lope de Aguirre.
EXPEDICION AL DORADO
La película comienza mostrando una larga caravana de españoles y esclavos descendiendo por los Andes peruanos, entre ellos el jefe de la expedición Gonzalo Pizarro, quien más tarde divide el grupo debido a lo inhóspito del territorio. Un grupo comandado por Pedro García se dirige a la selva amazonas en busca del Dorado, los demás regresan con Gonzalo Pizarro.
La expedición termina en una rebelión encabezada por Lope de Aguirre quien manda a matar a Pedro García y deja en el poder a Fernando de Guzmán, quien posteriormente también es asesinado, quedando Aguirre en el poder. A medida que transcurre la travesía por el río se va desatando la locura entre la tripulación, y se va agravando la desconfianza de Aguirre. 
Diversos personajes componen la tripulación de Aguirre, entre ellos el sacerdote, quien en una memorable frase indica que la iglesia siempre ha estado con los más fuertes, a medida que transcurre el viaje el sacerdote da muestras de su etnocentrismo al asesinar a un indígena por no entender la palabra de Dios. Otro personaje destacado es Pedro García, el conquistador fiel a la corona y el más cuerdo de la expedición, quien decide volver cuando las cosas se tornan dificultosas, provocando el amotinamiento de sus hombres  y su posterior ejecución. Fernando de Guzmán es el noble que queda a cargo luego de la ejecución de García, aunque en un primer momento no se siente atraído por el cargo, luego se toma atribuciones que molestan al resto de la tropa, al gozar de privilegios como el tener alimentos mientras el resto come granos de maíz, lo cual lleva a su posterior muerte.
El papel de la mujer y el esclavo negro también son tratados en el film, solo hay dos mujeres en la expedición, las cuales no aportaban mayormente en los trabajos y eran alejadas de la expedición, esta es la radiografía de la situación de la mujer en la época, donde no se le permitían más tareas en la conquista, que la de acompañar. La situación del negro seguía siendo la de esclavo, pero solo de quienes podían pagar su elevado costo, por lo tanto solo había uno en la expedición y era usado para asustar a los indígenas de la zona.
La expedición fue un desastre, finalizando con una balsa cuya tripulación fue eliminada por los silenciosos aborígenes de la amazonia uno por uno, hasta quedar Aguirre solo con los monos de la selva. En un final que muestra hasta dónde puede llegar la ambición del hombre. El viaje es una travesía entre la cordura y la locura que atravesaron los españoles, quienes en busca del oro incluso llegaron a traicionar a su Rey Felipe II, al proclamar las nuevas tierras y dominios como un nuevo reino a cargo de Aguirre.
CONCLUSIONES
Erzog fundador del Nuevo Cine Alemán, heredero del Expresionismo Alemán, a través de la travesía por el río va generando un ambiente propicio a la locura de sus personajes, muestra primeros planos de cada uno y a medida que transcurre el viaje en balsa se va alejando y tornando más lenta la secuencia. 
El ritmo de la película se torna cada vez más lento y acorde con el transcurrir de la travesía, a medida que van a avanzando la locura de los personajes aumenta. Erzog trata de mostrar un imagen de cómo fue el proceso de la conquista, mostrando la avaricia de los españoles en busca de oro, riquezas, fama y poder, además del comportamiento adoptado en una tierra desconocida, en donde todo era nuevo, con costumbres desconocidas e inexplicables para los conquistadores.
El film es un experimento en donde se mezclan todas las emociones humanas, desde la ira, la aversión, la tristeza y el miedo. Una verdadera imagen del proceso de conquista de América y de los hombres que llegaron, con el sueño de hacerse ricos y famosos, pero que solo encontraron la muerte.

REFERENCIAS
·     Herzog, W. (Escritor/Director). (1972). Aguirre, der Zorn Gottes. Alemania. Werner Herzog Filmproduktion

No hay comentarios.: