miércoles, 23 de abril de 2014

Medioevo

Caballeros, cruces, grandes batallas, religiones, iglesias, castillos, ciudades amuralladas, imperios, comercio, mercaderes, son algunas de las ideas que se me vienen a la mente cuando se habla de edad media.
 Cuando era chica asociaba a la edad media con princesas y caballeros de las historias y leyendas románticas de la época, como el Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda en busca del Santo Grial. Con el paso del tiempo fui asociando esta época al desarrollo de la Iglesia Católica, sobre todo a los dogmas y a todo el aparato religioso y su estructura. Ya en la universidad y con una mirada más filosófica de esta etapa me di cuenta de la importancia de los primeros filósofos, después de los griegos, quienes formaron una idea del mundo y sentaron las bases del actual.
Para muchos el medioevo es un período de oscurantismo en la historia del hombre, donde el mundo se estanco por 10 siglos y donde la Iglesia Católica era el pilar fundamental de una nueva fe que ganaba espacio en el viejo mundo.
Continuas guerras y conflictos marcaron esta época en donde la premisa fundamental era una visión teocéntrica en donde la fe en Dios era el orden mundial, y donde se trataba de explicar el mundo desde una perspectiva divina.
Comúnmente se dice que la edad media habría comenzado con la caída del Imperio Romano de occidente debido a las continuas invasiones de los países bárbaros, y se dice que esta larga etapa no tiene un punto de finalización exacto, ya que hay importantes hitos que marcan su fin y el comienzo de la modernidad. Algunos proponen que finaliza con la ruptura de la Iglesia Católica y la reforma protestante de Martín Lutero, otros proponen al invento de Gutenberg y la posterior revolución del conocimiento, y por ultimo algunos indican que el descubrimiento de América finalizaría esta etapa.
El medioevo no fue una etapa universal, como período en la historia es solo aplicable a occidente y no homogéneamente, ya que en cada zona se inicio en momentos distintos. En esta etapa se paso del sistema esclavista de la antigüedad con los grandes imperios protegiendo grandes ciudades y conquistando más territorio, a un sistema feudal en donde los señores feudales protegían al feudo de invasiones y la iglesia restringía el acceso al conocimiento y avalaba un sistema piramidal de status quo.
La característica principal de esta etapa de la historia es la expansión político-religiosa que trajo como consecuencias nuevas rutas de comercio, expansiones de imperios, y guerras entre distintas religiones.
A pesar de la mala fama que tiene, la edad media hizo posible el surgimiento el comercio, lo cual convirtió a las ciudades principales en centros de cultura, educación, religión y política.

De esta época se desprenden grandes obras como beowolf, el cantar de los nibelungos, el poema del mío Cid y legendarias historias de vikingos, el Rey Arturo, etc.

No hay comentarios.: