miércoles, 23 de abril de 2014

Catedral de Notre-Dame de Amiens

Catedral de Notre-Dame de Amiens

a)    Descripción Técnica



Identificación: Catedral de Notre-Dame de Amiens.
Lugar: Departamento de Somme, Región de Picardie, Francia
Autor: Nave Robert de Luzarches, luego Thomas de Cormont y, finalmente, su hijo Renault de Cormont.
Datación: 1220, siglo XIII.
Material: Piedra
Estilo: Gótico Francés
Dimensiones:
·         longitud exterior: 145 m
·         longitud interior: 133,50 m
·         anchura de la nave: 14,60 m
·         anchura de las naves bajas: 8,65 m
·         anchura del transepto: 70 m
·         altura sin bóveda: 42,30 m
·         altura de la flecha: 112,70 m
·         superficie cubierta: 7.700 m2
·         volumen interior: alrededor de 200.000 m3.
    Exterior: La fachada principal presenta triple portada que se corresponde con tres naves longitudinales, siendo la central más ancha y alta que las laterales, separadas por pilares baquetonados. La fachada occidental con 3 pórticos monumentales con profundos abocinamientos de arquivoltas, rematados con gabletes (estos sin escultura). La calle central está decorada con un precioso rosetón sobre un friso de esculturas. Las torres de la fachada no están rematadas.
La fachada, está flanqueada por dos torres cuadradas, sin agujas, tiene tres portales decorados con profusión de estatuas, el portal central tiene una estatua de Cristo del siglo 13, que están coronadas por dos galerías, la superior contiene 22 estatuas de los reyes de Judá, y un rosetón. El portal sur es notable por una figura de la Virgen y las estatuas. La luz interior de la catedral es también excepcional, debido a las bóvedas muy altas, el gran número de aperturas, y el triforio de cristal por encima del coro y el crucero.
Planta e interior: Forma de planta de cruz latina. Está compuesta por tres naves y su planta es semejante a las de Chartres y Reims: crucero casi en el centro, capillas radiales que rodean la girola o deambulatorio, y dos torres gemelas que flanquean la portada principal, compuesta por tres puertas, correspondientes a las tres naves. Sobre el cimborrio se coloca una larga aguja que contribuye a destacar el sentido vertical, de ascensión, típico de la arquitectura gótica. La verticalidad se ve potenciada también por la altura de su nave central, equivalente al triple de su anchura. El muro del fondo de la Capilla Mayor y el del crucero han sido reemplazados por la continuación de las vidrieras de los ventanales, gracias a lo cual la luminosidad y ligereza del templo aumentan considerablemente.

a)    Análisis Simbólico o Histórico

 La catedral de Amiens se construyó en 1152 en estilo románico, sufrió un incendio en 1218 y se procedió a su reconstrucción. La reconstrucción se inició alrededor de 1220 y la nave fue terminada alrededor de 1245. La reconstrucción del coro empezó comenzó alrededor de 1238 y terminado antes de 1269, y la mayoría de esta parte del edificio, incluyendo el crucero, se terminó en 1288. La torre sur se construyó alrededor de 1366 y la torre del norte cerca de 1401. Al contrario que otros edificios, en éste, las obras avanzaron desde los pies hacia la cabecera. Un Laberinto, reproducido en el pavimento de la iglesia, proporciona de nuevo el nombre de los arquitectos que dirigieron los trabajos. Se trata de Robert de Luzarches, Thomas de Cormont y Renaud de Cormont, por este orden.

Desde 1292 hasta 1375, la catedral se vio enriquecida por una serie de capillas situadas entre los contrafuertes de las naves laterales. El estilo de las siete capillas radiales que se enfrenta el doble deambulatorio del coro se convirtió en un modelo para otras catedrales. Al final de la Edad Media, con la torre construida por encima del crucero, la reja del coro y la sillería en madera tallada, la catedral asumió su aspecto actual.
“La Catedral de Amiens sufrió, en muy pequeña medida, los efectos del vandalismo revolucionario y, por un casi milagro, pudo escapar al de las devastaciones de los alemanes durante la primera Guerra Mundial que mutilo tantas otras catedrales del norte de Francia. Fabricada en a partir del año 1220 de acuerdo a los planos de Roberto de Luzarches, cuyo nombre aparece grabado en el laberinto del enlosado, fue terminada en los últimos años del reinado de San Luis. Se trata, por tanto, de un templo marcadamente homogéneo.
Es una de las más bastas catedrales del mundo: su longitud alcanza 145 metros. La nave central, de admirable amplitud, es una inmensa urna de aire y de luz donde se respira holgadamente a pleno pulmón. Las crepusculares tribunas han desaparecido; la claridad penetra a torrentes por ventanales de 12 metros de altura y combate la sombra y el misterio en todos los rincones del recinto. La arquitectura gótica alcanza su punto culminante de perfección en este monumento al que Viollet-le-Duc ha denominado el Partenón francés.
Este parangón resulta tanto más justificado cuanto las hermosas osadías se hallan en este caso contenidas y frenadas por una actitud de mesura; la verticalidad se equilibra con las tres divisiones horizontales, también sabiamente marcadas, de la elevación interior y de la fachada…[1]
Desde 1981 pertenece al patrimonio de la humanidad de la UNESCO.


[1] Réau, Louis y Cohen, Gustave. (1956) La Evolución de la Humanidad, Orígenes del Cristianismo y Edad Media tomo LX El Arte de la Edad Media y la Civilización Francesa. Editorial UTEHA, México.

No hay comentarios.: