domingo, 18 de mayo de 2008

Honey and Clover

"Cuando era pequeño, me preguntaba hasta dónde puedo llegar sin mirar atrás... en ese momento, no sabía el verdadero significado de esas palabras".

Así comienza Honey and Clover, un anime cuyo tema central son los ciclos de la vida. Empezar y terminar etapas con la incertidumbre de no saber donde comienzan y donde terminan. Como una rueda de la fortuna que gira y gira y que solo se detiene en momentos cruciales de nuestras vidas, cuando empezamos a madurar o cuando nos definimos como personas.
No quería comentar esta serie porque es una de mis favoritas, un verdadero tesoro… debe ser porque cuando la vi me encontraba en la situación de los protagonistas, cerrando ciclos y comenzando otros, y al igual que ellos no contaba con la madures suficiente para enfrentarlos.
Pero al fin me decidí y acá va mi comentario, el comentario de alguien que adora esta serie.
Honey and Clover, también conocida como Hachimitsu no Clover es un manga creado por Chika Umino, ganadora del “Kodansha Manga Award” al mejor Shoujo del año 2003. La versión anime estuvo a cargo del estudio J.C. Staff que desarrolló en el 2005 una primera temporada de 24 episodios y el 2006 una segunda de 12, entre las cuales editó un par de OVAs.
El título de la serie Honey and Clover, se basa en los nombres de dos de los álbumes de música preferidos de la autora, Honey de SPITZ y Clover de Suga Shikao. Es por ello que ambos grupos musicalizan gran parte de la serie.
La historia de Honey and Clover se ubica en una universidad ficticia que se inspira en la Universidad de Artes de Musashino de Tokio, los protagonistas son estudiantes de pintura, escultura, arquitectura y alfarería de distintos grados.
Takemoto, Morita y Mayama son estudiantes de esta universidad que viven en el mismo edificio y muchas veces en el mismo cuarto puesto que Morita se aprovecha de las cosas de Mayama. Un día el profesor Hanamoto les presenta a Hagumi, su sobrina de 18 años con sorprendentes habilidades para el arte pero con el físico de una niña, en ese momento Morita y Takemoto se enamoran de ella.
La historia se basa en los triángulos amorosos que surgen entre los personajes como todos los shoujos, pero en H&C el realismo presentado en la caracterización de los personajes y las situaciones que enfrentan tan cercanas a la realidad, lo hacen un anime bastante maduro y alejado del concepto tradicional de shoujo. Con Takemoto como el narrador de la serie, Honey and Clover no es la típica historia donde todo es fantasía y cada uno termina con quien debería en un final feliz.
La serie nos presenta situaciones comunes de la vida de estudiantes como: paseos, fiestas, reuniones y la vida laboral, reflejando los sentimientos y personalidad de los protagonistas de forma sutil aderezada con situaciones divertidas.
H&C aborda de manera original la convivencia de amigos al final de la vida estudiantil e inicio de la adultez. Refleja de una gran manera el sentido de la vida, presentando en cada personaje algunas de las situaciones conflictivas propias del desarrollo personal. Las situaciones inesperadas constituyen la diversión principal de la serie y la forma realista como se enfoca la vida de cada personaje representa la fortaleza de la historia.
Personajes:

Takemoto, es una persona bastante depresiva y que guarda sus pensamientos y sentimientos hacia Hagumi para sí mismo. Enamorado de Hagumi desde el primer capítulo, es incapaz de manifestar sus sentimientos pues se siente en desventaja ante Morita. Takemoto es un joven que no tiene seguro cual es su rumbo ni tiene claro qué es lo que desea hacer cuando termine la universidad. Sin embargo, siempre está en la constante búsqueda, tanto de si mismo como de la manera en cómo expresar sus sentimientos. El personaje logra madurar de manera genial a través de la serie.
Morita, es un personaje explosivo, extravertido y nutre a la serie de momentos realmente cómicos. Su vida es un total misterio para sus amigos y molesta de manera divertida a Hagumi, como una estrategia para demostrar sus sentimientos.

Mayama, estudiante de arquitectura al comienzo de la serie, está enamorado de Rika, una persona mayor que él y que es miembro de una gran firma de diseño, viuda y físicamente afectada por un accidente en donde muere su esposo, con el que eran mejores amigos con Hanamoto, el tío de Hagumi. Su personaje es el típico hombre que no sabe cómo expresar sus sentimientos y cuando ve una situación en donde tendría que manifestar su interior, huye y deja que el silencio y el tiempo aceleren el proceso natural de las cosas.
Ayumi Yamada, una joven estudiante de alfarería, con una gran fuerza física, belleza y una actitud casi inquebrantable a simple vista. Pero al contrario de lo que proyecta es muy frágil emocionalmente y siempre ha estado enamorada de Mayama, a pesar que él la rechaza una y otra vez en la serie. Es el personaje típico de la chica que se enamora y se empecina en el chico que jamás conseguirá.
Hagumi Hanamoto, una joven de 18 años con aspecto de niña, dotada de un talento excepcional para la escultura y la pintura, apadrinada por Shuji Hanamoto, un primo de su madre que tras la muerte de ésta, se ocupará de ella y la llevará junto a sus otros alumnos para que pueda desarrollarse como artista. Hagu es una persona muy sensible y durante el transcurso de la serie tendrá que madurar como artista y afrontar algunos problemas como su bloqueo artístico.
La banda sonora esta compuesta por temas de Yuzo Hayashi, bandas como Suneohair (1º ending Waltz, ending 2º temporada Split), The Band Has No Name (2º ending Mistake), Yuki (1º opening Dramatic y opening 2º temporada Fugainaiya) y Spitz que presta temas incidentales.
Lo que hace inolvidable a esta serie es la recreación de sentimientos como la soledad, la tristeza, la frustración y la nostalgia de sus personajes, esta capacidad para conmover y su efectividad hacen de Honey and Clover uno de los mejores animes que he visto.

"A veces sueño que estoy en un paisaje lleno de cajas. Cada vez que abro una caja surge algo maravilloso (una pintura, una canción, una historia) y la atrapo, la transformo y la hago mía. Pero cuando me doy cuenta, el paisaje se hace infinito como el número de cajas. Mi vida se limita al número de cajas que seré capaz de abrir".

3 comentarios:

Edu Andanzas dijo...

En general me gusta el realismo en los personajes. Me siento poco identificado con personajes animés tan perfectos; los encuentro muy ajenos a mis propias crisis y situaciones. Prefiero personajes que sufren y disfrutan de momentos diversos en la vida. En otras palabras, me gustan los dramas. Esta serie parece tener algo de eso. Monster también es un poco así. Aunque en la literatura y en algunas películas independientes puedes pillar los mejores ejemplos.

Saludos, Murasaki.

Angeline dijo...

Concuerdo 100% contigo. Y muy buena reseña también, buenísima forma de resumir cosas claves de la serie y a los personajes. Además, tienes una visión similar a la que yo tuve con ella.

Yo vi Honey & Clover poco antes que saliera la segunda temporada, así que estaba recién salida del horno. ¿Qué me pasó? Me enamoré. Los personajes te cautivan y las situaciones son tan diversas que uno llora y rie por miles.

Saludos, Murasaki. Y buenísima nota de esta NOTABLE serie : )

Anónimo dijo...

no tengo mucho que decir acerca de la serie realmente muy buena realmente me quede con ganas de mas ahora tengo una pregunta alguien tendra la cancion que sale casi al final del primer episodio de la 2da temporada cuando takemoto termina de recordar todo lo que paso en la primera la que empieza con la guitarra oh si alguien sabe como se llama se lo agradeceria mucho