lunes, 14 de mayo de 2018

Psycho-Pass

Psycho-Pass es una serie de anime policíaca de 22 capítulos ambientada en un futuro Japón distópico producida por Production IG (conocido por Ghost in The Shell, The End of Evangelion). La primera temporada comenzó a transmitirse a partir del 11 de octubre de 2012 terminando en marzo de 2013. La segunda temporada de 11 capítulos se estrenó el 9 de octubre de 2014. Posteriormente salieron al mercado su versión manga, Kanshikan Tsunemori Akane, de Miyoshi Hikaru, y su adaptación al formato novela, además de una novela spin-off a modo de precuela, Psycho Pass: Monster with no Name, escrita por Takaha Aya. Una película como arco final fue estrenada el año 2015.
En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass, un número asociado a un color en cada persona. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de "Coeficiente de Criminalidad", es demasiado alta, es decir, posee un color muy oscuro y un número muy elevado, los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas "dominadores" diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.
Este sistema impuesto en Japón y denominado Sybil controla todos los movimientos de la población midiendo el estado mental de cada ciudadano (Psycho-pass), así mide el coeficiente de criminalidad y decide si un individuo puede cometer crímenes y por ello, debe ser arrestado cuánto antes, o si se mantiene estable, puede llevar una vida normal, y trabajar en los puestos que el sistema le asigna para que viva una vida lo más feliz posible.
La historia se centra alrededor de la inspectora Tsunemori Akane, quien acaba de empezar a trabajar como inspectora de la Oficina de Seguridad Pública, un personaje con una evolución notable y que nunca pierde su pureza y sentido de justicia. El ejecutor que trabaja con Akane es Kogami Shinya (antiguo inspector), quien tiene un pasado oscuro con bastante dolor, por eso su Psycho-pass es bastante elevado, tiene muy claros sus ideales, va en contra del sistema, pero trabaja para ellos para poder encontrar y matar a una persona que le hizo sufrir en el pasado. El antagonista es Makishima Shougo, un personaje interesante con una ideología bastante peculiar que hará temblar el poder Sibyl.
Los openings de la primera temporada están a cargo de Ling Tosite Sigure con "Abnormalize" y Nothing's Carved in Stone con "Out of Control". Los endings de la primera temporada están a cargo del dúo Egoist con "Namae no nai Kaibutsu" y "All Alone With You". La segunda temporada tiene un opening de Ling Tosite Sigure con "Enigmatic Feeling" y un ending de Egoist con "Fallen".
Psycho Pass es un respiro dentro de la gran cantidad de animes que se han estrenado en estos años, no abusa de los clichés propios del género y trata de volver a las bases con temas para reflexionar y debatir, y una historia potente que hace pensar al espectador. Realmente se agradece que los creadores no hayan subestimado al espectador y es totalmente recomendable.

No hay comentarios.: