miércoles, 16 de mayo de 2007

La Historia más Controversial del Anime: La Creación de Robotech

En el otro lado del mundo en Europa Ahmed Agrama trabajaba en una pequeña compañía familiar de distribución de films extranjeros y doblaje, la compañía atravesaba por un buen momento y Agrama decide viajar a los Estados Unidos y tratar de establecer su propia empresa de doblaje; comenzó a trabajar en doblar y vender desde Estados Unidos films de diversa procedencia a mercados de Europa y Latinoamérica. Entre esos films había títulos de anime japonés los cuales se comercializaban bajo el nombre de Harmony Gold USA, logrando así colocar una buena cantidad de anime en el mercado estadonidense y procedente de Toei Animation.
Agrama buscando impulsar sus ventas de anime contacta a una galería de arte que vendía transparencias originales de anime de Tatsunoko Productions cuyo dueño era Carl Macek quien conocía muy bien el anime y su potencialidad como un producto altamente rentable en el mercado norteamericano. El fruto de esa relación fue que ese mismo año Macek se incorporaba a Harmony Gold como productor ejecutivo.
Una vez que inicia su trabajo Macek se enfoca en encontrar una serie de anime que pudiera captar la atención simultáneamente del publico adolescente y el joven adulto. Luego de revisar las opciones de compra que tenía Harmony Gold en ese momento, encontró él título Super Dimensional Fortress Macross.
Agrama y Macek con gran sentido empresarial adquieren el título y comienzan a investigar el mercado al cual se dirigían, pues esta vez querían dar un paso más arriezgado y lograr la transmisión de alguna de sus series, a trasvez de la televisón. Durante este período descubren que la compañía de juguetes Revell vendía en los Estados Unidos model kits de Macross y otras series japonesas bajo un nombre genérico: ROBOTECH.
Entusiasmados por el éxito que tenia Revell con sus juguetes deciden intentar transmitir por Macross por la TV, pero es en ese momento cuando se dan cuenta del verdadero problema: En Estados Unidos las televisoras pedían un mínimo de 65 episodios para transmitir cada uno de ellos de lunes a viernes durante 3 meses. Revell no quería desperdiciar la oportunidad de maximizar sus ventas gracias a una serie de televisión y sugiere a Harmony Gold una alianza comercial para buscar juntos una solución.
Increíblemente Macek sugiere adquirir otras series de la misma productora japonesa y de esa manera poder alcanzar los 65 episodios fusionando Macross con estas series; adquirieron Southern Cross de 23 capítulos y Mospeada de 25, entonces se decide comercializar el producto final bajo el nombre de ROBOTECH.
Cuando llegó el momento de sentarse en el cuarto de edición, después de ver completamente las 3 series, Macek idea rescribir las tres historias de modo que pareciese que ellas continuaban entre sí; se introdujo el termino "protocultura" como una línea de tiempo lógica, altera en gran manera la traducción original, se cambia la musicalización y se crea una única presentación para toda la serie y darle un aspecto unificado. Se renombran todos los personajes de las tres series con nombres norteamericanos, se agrega una voz en off que relata lo ocurrido en cada capítulo y siendo su emisión en horario diurno, se cortaron las escenas de violencia cruda y desnudos.
Este es el punto más controversial de la historia del anime contemporáneo, año tras año ni los críticos especializados, autores originales japoneses, norteamericanos y europeos u otakus del mundo entero, se han puesto de acuerdo sobre si fueron correctos los criterios que se usaron para la creación de esta serie.
Es así como en el mes de Junio de 1985, Harmony Gold había logrado crear una saga épica de 85 capítulos, con una historia impactante llamada ROBOTECH.
El resto es historia ampliamente conocida: Matchbox comineza a vender una línea de juguetes que se vuelve sumamente exitosa, Harmony Gold empieza la distribución de la serie en el ámbito mundial y esta se convierte en un hito en difusión, que los especialistas comparan con el fenómeno Dragon Ball y Sailor Moon.
Tiempo después Harmony Gold decide producir una continuación de la exitosa serie; ROBOTECH II: The Sentinels, la intención era crear 65 capítulos tratando seriamente el tema de la ciencia-ficción y narrando el viaje de la enorme nave, el SDF 1, al planeta de los Amos de la Robotecnia para evitar una nueva confrontación que significaría la aniquilación de la protocultura que aún quedaba. Esta fue una coproducción entre Harmony Gold y Tatsunoko Productions. La expectativa era tal que inclusive se hablaba de hacer una tercera saga llamada ROBOTECH III:The Odissey.
Todo este entusiasmo se vino al suelo por una pésima decisión de Harmony Gold y el infortunio:
- Canon Inc. entra al juego para la producción de una película para las salas de cine; esta vez se probaba otra mezcla: la primera parte de una ova japonesa Megazone 23 con partes de Southern Cross junto a 10 minutos de animación creada para darle integridad a la película. El resultado final fue un metraje de 90 minutos que no generó ningún interés y sí amplias críticas por parte de los fans.
- El infortunio hace lo suyo: se produce un incendio en las instalaciones de Harmony Gold y solo se logra salvar los primeros 3 capítulos, es en este punto cuando la compañía productora de juguetes decide no arriesgarse a sacar una nueva línea basada en estas producciones fracazadas y todo este material se edita en los Estados Unidos como novelas gráficas que tuvieron un éxito moderado; sé creía era la culminación de la saga; una serie de novelas llamadas ROBOTECH: The End Of The Circle.
Cuando se pensaba durante todos estos años que ya no veríamos algo más, en el 20 Aniversario de su creación, Harmony Gold anuncia lo que se considera la secuela más esperada de todos los tiempos... The Shadow Cronicles...

2 comentarios:

Rodrigo D. dijo...

ooo buenisimo te felicito, muchas cosas q no tenia idea
estoy apendiendo historia del anime jajaj
mil gracias
chauu

Anónimo dijo...

hola:
te cuento el de anime no sé mucho, EPro de producción se un poco más.
Solo te quiero aportar algo que me ocurrió con el "mundo" tras la producción;mas bien distribución del anime.
El año pasado trabajndo en mi pega de publicista tuve la oportunidad de conocer a Sofia Agrama. Que es la ex esposa de Ahmed Agrama y participó con él obviamente en su empresa, cuando estaba tomando un café con ella acá en stgo. Llega un empleado de la empresa, se la presento la saluda y solo le digo sofía te presnto a tanto y viceversa. subo a la oficina con ella mientras mi jefa nos esperaba al lugar que ibamos. Al momento de entrar con Sofía el chico que le habia presentado abajo, en la cafetería, estaba en shock. Mi jefa le había dicho quien era sofía y que hacia y él resultó ser un ultra fanatico de robotech. No te imaginas su cara. Estaba con una mujer que habia participado en su serie favorita.Era su ídola! su carita aún la recuerdo jjeje
Bueno eso era.
es lo mas cercano que he estado del anime. Bueno y hace poco que tuvimos que llamar a Ahmed a su casa.
Saludos
Carola