jueves, 10 de mayo de 2007

20 Aniversario de Robotech

En el principio... existía Macross

A principios de la década de los ochenta, Japón empieza a experimentar un boom de series de anime cuyo tema central era la ciencia-ficción; series como Yamato y Gundam no solo se convierten en productos exitosos en el Japón sino que su exhibición fuera de la isla empieza a llamar la atención de las Compañías Japonesas, quienes ven como el interés que generan fuera de su país es lo suficientemente fuerte y estable como para hacerse económicamente rentable.
Es en esta época cuando una de estas compañías: Uizu Corporation le encomienda al joven estudio de animación Nue Films la realización de un proyecto llamado " Battle City Megarodo" donde a grandes rasgos la historia contaría las aventuras de una enorme nave estelar habitada por ciudades de civiles. Para la gente de Nue esto no era nada nuevo; ellos ya habían trabajado en el diseño de naves, personajes y dirección de capítulos de series de anime cuyo tema central era la ciencia-ficción.
La gente de Nue Films diseña el proyecto con muchísima seriedad ya que para ellos el tema de la serie se debía desarrollar de manera sobria, interesante, futurista y épica, esto claramente contrastaba con la idea de Uizu Corporation quienes querían una parodia sobre él genero, esto causaba fricciones entre las dos compañías llegando al extremo en que en febrero de 1981 el proyecto estaba a punto de cancelarse.
Y es increíble que un encuentro fortuito y los problemas económicos crearan el curso de la historia de una de las mejores series de anime japonés de todos los tiempos.
El director del estudio Nue Films Kawamori Shoji decide aceptar la invitación de visitar los Artland Studios, en esa época era común que los directores de los estudios de animación se brindaran visitas reciprocas con el fin de buscar personal que se pudiera intercambiar para así llenar la necesidad que existía en ese momento de animadores de campo calificados.
Durante esta visita Kawamori se encuentra con Mikimoto Haruhiko , un viejo amigo de la secundaria quien tenia una buena reputación como diseñador de personajes femeninos y este le muestra su más reciente idea: una joven china de cara inocente, cantante y juguetona llamada Lynn Minmay . Este diseño le llama tanto la atención a Kawamori que este lo lleva a trabajar con Nue Films y es así como en poco tiempo la colaboración de los dos crea la historia donde en medio de una invasión alienígena a la tierra el tema principal era un triangulo amoroso entre el héroe, la heroína y la joven cantante a bordo de la nave Megarodo.
Debido a problemas financieros Uizu Corporation se declara en quiebra y Kawamori aprovecha la oportunidad comprando los derechos exclusivos de realización de la serie y es aquí donde Nue Films rebautiza a la serie con el nombre: Super Dimensional Fortress Macross, en ese momento nadie podía siquiera considerar la idea que este sería uno de los títulos de anime más importante y conocidos de todos los tiempos.
Lo que quedo de Artland fue absorbida por Nue Films y con gran sentido empresarial Kawamori logra involucrar en el proyecto a Takatoku Toys como patrocinador, Tatsunoko Productions como distribuidora y Anime Friend como co-productora y este fue el inicio... de los problemas.
Inicialmente se intenta trabajar 52 capítulos pero los problemas de producción reduce la cantidad a 39 y luego a 27. Las fechas de estreno previamente anunciadas debieron ser cambiadas una y otra vez y ya en ese momento las 3 compañías involucradas daban clara señal de abandonar el proyecto.
Nuevamente la suerte vuelve a jugar su papel y TV Tokio reclama que ya había anunciado con mucha antelación la serie y no estaba dispuesto a darle nada al público que se había interesado por ella y es gracias a esta presión que el 3 de Octubre de 1982 se emitía en las pantallas japonesas los dos primeros capítulos, cuando solamente había 3 episodios listos.
Es en este momento donde nace una leyenda del anime contemporáneo.
La épica historia de la fortaleza Macross, el triángulo amoroso entre el piloto de guerra Ichijo Hikaru (Rick Hunter), la primera oficial de la nave Macross Hayase Misa (Lisa Hayes) y Minmay Lynn una cantante de jpop, atrapó por completo a los televidentes, la compleja historia sobre la confrontación bélica entre la humanidad y los invasores extraterrestres junto a un diseño impecable de naves de combate basados en tecnología extraterrestre se convirtió en un éxito inmenso.
El diseño de personajes de Mikimoto y los mechas de Kawamori inmediatamente llama la atención de grandes corporaciones siendo Bandai la primera que lanza toda una línea de juguetes sobre la serie.
El éxito de la emisión de la serie y la gran acogida de los juguetes, anima a Nue Films a continuar la historia más allá de los primeros 27 capítulos iniciales.
Se desarrollan 9 capítulos adicionales, el final de la guerra contra los invasores, él triángulo amoroso se cierra y con la evacuación del planeta Tierra totalmente devastado por la guerra; Macross se despide de la tv japonesa el 26 de junio de 1983, luego de 36 capítulos.
Un año después se anuncia por parte del Nue Films la producción de una película animada para cine sobre la serie, generando una expectativa sin precedentes que llevó a grupos enteros de fans a acampar varios días en la puerta de los cines para poder ver el estreno. Macross: Ai Oboete Imasuka (Macross: Te acuerdas del amor?) se estrenó el 21 de julio de 1984 en los cines japoneses convirtiéndose en un enorme éxito y una de las películas más vistas del año. La película duraba 115 minutos con una animación de vanguardia donde se volvía a contar la historia.
Posteriormente 1987 Nue Films decide cerrar él capitulo de Macross con la realización de un video musical llamado Macross: Flashback 2012. Este video duraba 24 minutos y era un concierto de Minmay donde cantaba las canciones más famosas de la serie y se supone que es la despedida de la nave Megarodo 01 (un homenaje al nombre original de Macross) que parte hacía el espacio en busca de otros planetas para habitar como parte del plan de evacuación dé la Tierra.
Continuará...

1 comentario:

Rodrigo D. dijo...

me encataba la serie, aunq nunca la vi en su version original, solamente le he visto doblada.
esta buenismo, el articulo, por q post es muy poco para lo q escribiste jaja
nada espero pronto escribas la segnda parte.
saludos