jueves, 24 de noviembre de 2005

PersPecPlejia: La Vida en Ruedas…

¿Que pasaría si quedará parapléjica? Creo que todos alguna vez nos hemos hecho esta pregunta, pero hay algunos que han llegado mucho más allá creando una forma diferente de mostrarnos cómo es el mundo desde esa perspectiva, ese es el caso de David Álbala.
David es un joven periodista de 33 años que tuvo un accidente en moto dejándolo parapléjico, durante su rehabilitación decidió grabar su camino hacia su nueva vida desde una silla de ruedas, convirtiéndose en director y narrador de su propia historia.
Así nace el documental “PersPecPlejia: Siente lo que es estar en la silla del director”, que narra las diferentes estrategias de adaptación que deben desarrollar los discapacitados ante las dificultades cotidianas, tanto en el plano físico como en el afectivo.
A través de diversos testimonios y francas conversaciones con otros parapléjicos que van mostrando su manera de reencantarse con la vida, David descubre la forma de aceptar y vencer las limitaciones que le ha impuesto su paraplejía, también logra que su documental se convierta en un medio de rehabilitación de su alma de forma de reconfirmar su fe en la vida y enfrentar sus temores.
Este documental proyecta un potente mensaje social que nada tiene que ver con el sensacionalismo y la lastimería promovida por la televisión, no apela a los recursos cliché como la típica música de fondo para incentivar el llanto.
En la primera parte de la cinta se emplean recursos experimentales para recrear el accidente, luego se exhibe la larga estadía en el hospital a medida que va entregando detalles sobre el duro proceso de asimilación de la realidad. También se entremezclan los testimonios de otros parapléjicos que le cuentan su experiencia la mayoría con una vida normal.
Asimismo se denuncia la inhospitalidad social y urbana frente a los discapacitados: como el prejuicio en torno a sus capacidades y la carencia de infraestructura especial como baños y calles adecuadas.
Otro aporte son los rostros conocidos que tratan de experimentar la discapacidad subiéndose a la silla de ruedas y compartiendo sus sentimientos. "Perspecplejia" aporta un completo desnudo emocional que llega al público con una honestidad valiente que lleva a empatizar con su creador y nos ofrece una reflexión al punto de agradecer la posibilidad de caminar.

No hay comentarios.: