martes, 29 de noviembre de 2005

La Invasión de los Juegos En Línea: Navegar Hasta Morir

Cada vez que quiero ocupar el computador de mi casa se encuentra ocupado en manos de mi hermano de 14 años quien juega en línea día y noche, a veces no para en todo el día, literalmente se pega al computador y no hay poder humano que lo haga desistir de jugar. Lo mismo que pasa cuando paso por un cibercafé, grupos de niños pegados al computador que no descansan ni de día ni de noche jugando: World of Warcraft, Call of Duty, Line Age, Mu y Medalla de Honor.
En medio de este boom de nuevas tecnologías aparecen los juegos en línea o ciberjuegos, aquí se confunden los límites de lo virtual y lo real, se produce la naturalización de la violencia, el sedentarismo como forma de vida y los desordenes en el sueño.
Hace unas semanas un joven surcoreano de 28 años murió de un ataque al corazón provocado por el agotamiento tras haber jugado 50 horas ininterrumpidas al computador. Este nuevo fenómeno azota principalmente al sector adolescente-juvenil, algunos lo han definido como una patología o adicción y otros plantean que no es conveniente utilizar el término adicción puesto que alude a una dependencia química por lo que prefieren hablar de uso abusivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha definido como un “control perturbado de impulsos”.
Más de cinco millones de personas en el mundo sufren de esta adicción a Internet, los países mas afectados son los asiáticos, Alemania y EEUU, donde ya se han creado clínicas especializadas para tratar esta patología.
El director de la Clínica para Adictos al Computador de China, doctor Tao Ran, dijo que la mayoría de sus pacientes tienen entre 12 y 24 años y que varios han abandonado el colegio porque se dedican a jugar o a conversar en los salones de chat. “Sufren depresión, nerviosismo, temor, pánico, agitación y son incapaces de interactuar con los demás. También tienen desórdenes en el sueño”.
En nuestro país todavía no se ha tomado conciencia respecto a esta nueva adicción, los padres ajenos a la vida de sus hijos no prestan atención a lo que hacen en el computador, piensan que es mejor que este ahí a que ande en la calle.
Es así como cada día son más las personas que comienzan a enviciarse con esta nueva adicción, y si nuestro país no se concientiza pronto sobre este problema en un par de años seremos testigos de muertes por agotamiento al igual que el joven de Corea, país donde ya es normal estar internado en una clínica de rehabilitación.
En países como China ya se han tomado medidas que entraran en vigencia este mes, como la creación de una ley que restrinja las horas de juego en línea a un máximo de tres por día, para así combatir la adicción a estos videojuegos.
Así las cosas no debería extrañar que los cibercafés estén llenos, ya que los dueños de estos negocios son los que más lucran junto con las grandes compañías proveedoras de Internet, de esta nueva adicción.
Me veo obligada a terminar mi hermano espera el computador para pasar otro día sin dormir…

No hay comentarios.: