viernes, 22 de septiembre de 2006

J-Music

Tras los EEUU, Japón es el segundo mercado discográfico del mundo. Aunque los artistas occidentales se están abriendo paso cada vez más en el panorama musical japonés, el 70% de ventas sin incluir exportaciones es de artistas nipones. Las características del éxito de la música actual japonesa son esencialmente el impacto que ésta tiene en los medios de comunicación. Los orígenes de la música actual mezclan sus raíces con las de la música tradicional (que aún se muestra popularmente en forma de enka –música satírica o reivindicativa, en clave de humor- en concursos como el tradicional Kôhaku Uta Gassen de fin de año) y con la influencia extranjera.
El J-Pop (Japanese Pop Music) es la música actual que más se lleva en Japón y que engloba diversos estilos musicales. Aunque empezó como una imitación de la música occidental (los japoneses creen que imitar a la perfección a un maestro es algo admirable), lo que provoca que en Occidente se la considere poco imaginativa y demasiado normal, ha ido adquiriendo toques que la diferencian y sólo los artistas que logren incorporar en su música estos elementos tendrán éxito en el extranjero, como es el caso de Ryûichi Sakamoto compositor de bandas sonoras (como el tema de los JJOO de Barcelona 92), y del famoso tema de los años 60 Sukiyaki, o Pizzicato Five que tienen más éxito fuera que dentro de su país. 
La cantante de pop más destacada es Ayumi Hamasaki, cuyas canciones como Dearest, el 3r Ending de Inu-Yasha, describen de forma muy directa los sentimientos y las emociones, lo cual ha provocado su fama entre el público adolescente.
Dentro del J-Pop hay que hablar del fenómeno de las idols. Con este término se designa a los cantantes o grupos jóvenes que son descubiertos, formados y explotados por compañías discográficas para su consumo en masa. La mayoría de las idols son chicas, aunque haya unos pocos masculinos, y todas cumplen los mismos requisitos: ser graciosas, simpáticas, tener carisma y tener legiones de fans. En una palabra: kawaii (monas). Todo el movimiento idol empezó con el dúo Pink Lady y con Seiko Matsuda, y actualmente las más destacadas son las Morning Musume, un grupo de muchas adolescentes que con su tema Koi no DANCE SITE (“La sala de baile del amor”) han conquistado las listas de éxitos de su país. En el caso masculino habría que destacar a SMAP o a Kinki Kids. 
Dentro de la música japonesa también encontramos la comercial música de anime, series de TV y publicidad. En ocasiones, los dobladores de los protagonistas de un anime cantan también sus temas de apertura y clausura (Opening y ending). Es el caso de Megumi Hayashibara (Ranma, Rei Ayanami, Tira Misu), que canta los openings de Slayers y Bakuretsu Hunters, Maaya Sakamoto (Hitomi Kanzaki), que canta los openings de Escaflowne, Rahxephon o Wolf’s Rain, y Minami Takayama (Nabiki Tendô, Conan Edogawa), que forma parte del grupo electrónico Two-Mix. No obstante, cada vez se opta más por hacer lo contrario: reclutar a cantantes famosos. Es el caso de L’arc~en~ciel (DNA², GTO), Judy and Mary (Rurôni Kenshin), BoA (Serial Experiments Lain), ALI Project (Noir, Wish) o la cantante de R&B Hikaru Utada (Hero, Kingdom Hearts).
Los estilos más contundentes de la música japonesa se muestran en forma de rock tradicional, con cantantes como Hironobu Kageyama (Dragon Ball Z, Saint Seiya), The Tigres o The Tempters, la música alternativa (The Pillows, autores de la BSO de FLCL) y el visual-kei. El visual-kei es un movimiento inspirado en el Glam Rock de los años 80. La designación “visual” es obvia con sólo ver a algún artista de este género: suelen ser hombres que llevan un vestuario muy chillón, el pelo teñido y suelen ir ocultos bajo quilos de maquillaje de forma muy imaginativa. Existen grupos que son visual por casualidad, pero los auténticos son muy recargados desde este punto de vista: sus estilos van desde los demoníacos a los rococós, pasando por los looks afeminados. Todo esto lo hacen para en combinación con su música impactar más sobre la audiencia. Suelen formar parte de discográficas independientes, puesto que la música que suelen hacer es metal o punk, aunque también los hay de pop. Los más representativos son X-Japan (X, Crucify my love, y Forever Love, el tema de la película de X), Lareine (Bara wa utsukuchiku chiru, el opening de La Rosa de Versalles), Malice Mizer (Illuminati, Beast of Blood), Sekima II y el idolatrado Gackt. 
El jazz tiene una gran vitalidad, con artistas como el saxofonista Sadao Watanabe o Casiopea. El rap lo representan East End x Yuri, introductores de este estilo en Japón, y Dragon Ash; el reggae, difundido por Bob Marley, lo ocupan Moomin, FIRE Ball y Home Grown, y el ska, aunque de poca importancia, tiene como exponente el grupo Gelugugu. Incluso la música new age (Kitarô), la folk –New Music- (Eiichi Ootaki) y la electrónica (Two-Mix) se pueden escuchar hoy en día en cualquier emisora de radio japonesa.

1 comentario:

carloscisterna dijo...

ME ENCANTO ESTE TEMA!!!

yo siempre veo los MTV ASIA AWARDS y ahi siempre salen cantantes japoneses, con ritmos geniales, bueno segun yo un amante del pop asumido!!

jajajaj... de hecho sus temas son tan pegajosos q mi hermana mayor se ha vuelto fanatica de un duo femenino, cuyo nombre no recuerdo, pero una vez estando en su casa salio su video en jetix y yo dije ¿y estas quienes son? y ella me dijo QUE?? son las ....blablablabla.... y son super guenas, cantan este tema y este otro...

yo quede plop...osea mi hermana es mas del tipo ochentero -noventero, pero el jpop la cautivo!! literalmente...

en fin, me gusta q toques temas como estos y no solo anime....

bkan me gustó...


ah y ahora recuerdo un compadre q es como la copia oriental de justin timberlake q en los ultimos mtv Asia se mando un show de aquelllos!!

fue muy bkan...

bueno eso....