sábado, 7 de octubre de 2006

Historia de CLAMP

Bajo el pseudónimo de CLAMP, que significa "abrazadera" o "cepo" en inglés, se esconden 4 mangakas: Mokona Apapa, Nanase Ohkawa, Mick Nekoi y Satsuki Igarashi. Aunque el grupo CLAMP empezó como muchos mangakas dibujando dojinshis (mangas hechos por aficionados) en su instituto, siendo por aquel entonces 11 CLAMP actualmente sólo 4 trabajan profesionalmente, y con mucho éxito.
Del grupo CLAMP Mokona Apapa es la dibujante habitual, Nanase Ohkawa es la guionista, Mick Nekoi la dibujante de fondos, tramas y SDs, y Satsuki Igarashi la cocinera, relaciones públicas y coloreadora.
Recluidas en su pequeño apartamento de Tôkyô, ciudad que adoran como dejan entrever en sus mangas, las autoras más prolíficas del shôjo han dado vida a innumerables cantidades de series. Sin contar sus primeros dojinshi, podemos considerar su primer obra de éxito RG-Veda, una peculiar versión de la mitología budista con el "toque CLAMP. A ésta le siguió, y fijándonos sólo en sus series más exitosas, Magic Knight Rayearth, su serie más comercial, en la que tres estudiantes se ven conducidas al fantástico reino de Zafiro.
Tôkyô Babilón marca una nueva etapa en su carrera, con una mejora del dibujo y una historia de fenómenos paranormales que a pesar de tener sólo tres personajes (Subaru, Seishiro y Hokuto, que posteriormente aparecerían en X de nuevo), resulta misteriosa e intrigante, con un final inesperado. Su siguiente serie fue algo más infantil, CLAMP Campus Detectives, una serie en que tres jovencitos, Nokoru, Akira y Suoh (que también aparecerían en X más tarde), se encargan de resolver casos extraños.
Tras el dudoso éxito de esta serie las CLAMP empezaron X y al mismo tiempo Card Captor Sakura, una serie de chicas mágicas más luminosa que la anterior pero con todos los elementos para hacerla digna de llevar el sello CLAMP. Después las CLAMP se enfrascaron con la serie Wish dibujada por Nekoi, que trata de los líos amorosos de ángeles y demonios, y Clover una excelente serie de tema futurista y filosófico que por quiebra de la revista Amie donde se publicaba no pudieron seguir.
Tras Clover y aún siguiendo con X las CLAMP volvieron al género comercial con Angelic Layer, una serie de luchas entre muñecos, y más adelante con la intención de captar más lectores masculinos hicieron Chobits, que mezcla toques románticos con divagaciones filosóficas y toques picantes (cosa que ya habían tratado antes en la serie, de abundante contenido yuri -lésbico- Miyuki-chan in the Wonderland).
Tras Chobits, las CLAMP se relajaron un poco pero sus últimas series muestran una nueva evolución de su estilo de dibujo. Gohou Drug trata de unos farmacéuticos con un negocio de drogas encubierto, XXXholic de una tienda que concede tus deseos a cambio de "algo", y Tsubasa~Reservoir Chronicle, que vendría a ser un remix de varias de sus series protagonizada por Sakura y Shaoran de CCS.
Los crossovers, la mezcla de series de un mismo autor, es frecuente en los mangas de CLAMP, ya sea en detallitos como la tienda "Puffy Princess" que sale en la mayoría de sus obras o descaradamente como en el caso de X o Chobits.
Las CLAMP han sido llamadas por muchos medios como "Las reinas del shôjo", aunque su estilo dista mucho del shôjo que se publica en la revista Ribbon, es decir, las clásicas historias de romances de instituto, de chicas mágicas o de amores imposibles. Los mangas de CLAMP están marcados especialmente por el destino. En sus obras los personajes suelen sufrir tormentos que hacen sufrir tanto o más a los lectores.
Además, esto se ve sazonado con un increíble estilo de dibujo, que no sólo destaca por su calidad gráfica, sino también por la composición en la página, el entramado de las viñetas y las ilustraciones a color, que son auténticas obras de arte. Su estilo empezó siendo simple, pero en sus últimos mangas van experimentando con nuevos estilos.
Es interesante observar que para cada serie usan un tipo de dibujo distinto. Así, para Sakura es algo sencillo y agradable, para X cargado y oscuro, para Chobits simple y más "shonen". De todos modos siempre logran que sus personajes buenos o malvados, adquieran un encanto especial.

No hay comentarios.: