sábado, 3 de octubre de 2009

Se puede vivir sin televisión?

Sí, o al menos eso creo. A vivir sin televisión no me refiero a la caja negra en si, sino a la programación y a los canales sobretodo los nacionales, exceptuando a algunos del cable, ya que la caja negra presta servicios cuando quiero ver películas o cuando quiero jugar play, sólo para eso sirve, por lo menos en mi caso…

Creo que la fobia a la televisión proviene de la universidad, cuando estudiaba periodismo, en ese tiempo no tenia Internet y tenia que mantenerme informada de lo que sucedía, y comprar el diario todos lo días cuando eres universitario me hubiese dejado en la quiebra antes de los 20 años…

Debido a mi carrera, y en parte al enfoque que le da la Ufro a los medios de comunicación, aprendí a aborrecer todo lo que fuese medios de comunicación masivos.

Hoy puedo decir que no veo televisión, tampoco los noticiarios, para estar informada no necesito tragarme los 70 segundos de noticias internacionales o la media hora de crónica roja, o el bloque del segmento deportivo. Si quiero saber algo solamente voy a google news, twitter o algún medio en específico.

Además hasta cierto punto encuentro insólito y estúpido que las personas organicen sus vidas de acuerdo a la programación, que la novela a las 8, que la Elisa a las 10, que pelotón o 1910… ósea están totalmente amarrados a la cajita.

La televisión no solamente entretiene e informa como muchos creen, también marca tendencias y modas, su influencia marca estereotipos sociales, físicos y culturales.

La televisión es una industria cultural, que pretende mostrarnos una parte de la realidad para legitimar el sistema que impera hoy en nuestro país. ¿Por que los jóvenes no se interesan en discutir de la calidad de la educación, de la distribución de ingresos, de la pobreza, o de la política en general?, porque están pegados en la cajita viendo programas banales como 1910, pelotón, yingo y cuanta tontera con reggaeton haya, donde no se ven estos temas y por ende no existen… ¿Por qué no se discuten temas de fondo como la educación o la salud de este país? Porque la gente se pega al televisor a las 10 de la noche para saber quién cresta mató a la Elisa. ¿Por qué la gente se encierra en sus casas y se sienten inseguros en las calles? Porque ven las noticias de canal católico, de piñeravisión o del canal del gobierno, a quienes les conviene que la masa viva en la ignorancia, con la sensación de vivir en una especie de barbarie donde todos deben apoyar la construcción de más cárceles, que hayan más carabineros en las calles, que vuelva la pena de muerte y aprueben leyes estúpidas como la que regula el acceso a Internet…

Existiendo páginas de películas y series on line, para que alguien necesitaría la televisión??

No hay comentarios.: