domingo, 5 de noviembre de 2006

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki. (116 minutos, estrenada el 11 de Marzo de 1984)
Se trata de una historia que recurre a ideas atemporales y que transcurre en un continente y una época imaginarios. Al igual que en La Princesa Mononoke, Miyazaki plantea el desequilibrio existente entre el desarrollo de las civilizaciones humanas y la conservación de la naturaleza.La banda sonora estuvo a cargo del compositor japonés Joe Hisaishi, quien ha colaborado en diversas ocasiones con Studio Ghibli.Nausicaä es la única hija del soberano gobernante de un pequeño reino conocido como "El Valle del Viento" en el que apenas viven quinientas personas. En un territorio y una época imaginarios (y a la que Miyazaki denomina como "el final de la edad de la cerámica"), el mundo está siendo invadido por un bosque envenenado (que según la diversas traducciones recibe nombres tan diversos como "Fukai", "Zona Contaminada", "Mar de la Descomposición", "Mar de la Corrupción", en Latinoamérica se conoce como "El Bosque Tóxico") que acaba con toda forma de vida.
Nadie sabe explicar el origen de esta masa boscosa pero su aparición se remonta a la guerra de los "Siete Días de Fuego", que trescientos años antes arrasó la tierra haciendo desaparecer las grandes civilizaciones y todos sus saberes culturales y científicos. Los descendientes de los que entonces sobrevivieron se ven obligados a vivir casi como en la edad media y continuamente alerta ante el imparable avance del bosque envenenado. Para suerte de los habitantes del Valle, el viento proveniente del mar aleja las esporas del bosque y los efluvios contaminados que éste expele.

En medio de este panorama Nausicaä se ve forzada a enfrentarse a las tropas del gran reino de Torumekia, dirigidas por la princesa Kushana, quien tiene intención de destruir el Mar de la Descomposición. Para ello pretende servirse de un gigantesco ser artificial un "Dios Guerrero" como los que arrasaron la tierra en los Siete Días de Fuego, hallado en una mina de motores de la ciudad-estado de Pejite.
Para conseguirlo las tropas torumekianas tuvieron que arrasar la ciudad y por ello los supervivientes de Pejite desean acabar con Kushana y su ejército a cualquier precio, para lo que no dudarán en servirse de los enormes insectos que habitan en el "Bosque Tóxico".
En medio de esta jugada a tres bandas en la que los habitantes del Valle quieren salvar sus tierras, Kushana quiere
destruir el bosque y los supervivientes de Pejite quieren acabar con Kushana, Nausicaä hará un descubrimiento acerca del bosque que la llevará a hacer todo lo posible para detener las locuras de los humanos.
Sacado de Wikipedia.

No hay comentarios.: