lunes, 10 de julio de 2006

Anime y Manga...


El anime más que un arte es un fiel reflejo de nuestras vidas, por cuanto destaca situaciones muy humanas que por lo general ocurren en la cotidianidad tratando en lo posible de emitir posibles soluciones a la problemática que el ser humano tiene en la actualidad. Por ello, este género artístico no solo se fundamenta en situaciones ficticias, también aborda la problemática humana desde el punto de vista de su creador.
Anime y Manga son dos expresiones que suelen confundirse y relacionarse como una sola concepción, sin embargo, en un aspecto neurálgico ambas son diferentes.
- El Manga es considerado como el creador del Anime, es el dibujo Japonés plasmado en papel.
- El Anime es el Manga emitido por televisión o cine (aunque no es necesario que desde el principio haya estado impreso en papel).
El Manga apareció por primera vez en el siglo XII bajo el nombre de “Chojugiga”, que constaba de cuatro rollos monocromados humorísticos, pintados con pincel. Se les considera como antecesores del dibujo caricaturesco porque fue realizado con técnicas que comprendían una gran soltura del trazo. De estos rollos se pasó a los dibujos impresos en madera y otros materiales. Sin embargo, el primer manga (más técnico que el creado en el siglo XII) puede ser atribuido a Hokusai Katsushika (aproximadamente para 1808) que se hizo famoso por las ilustraciones que hacía para libros, con figuras de monstruos y con grandes connotaciones de violencia.
Desde 1914 se conocen trabajos de anime gracias a la colaboración de varios autores y dibujantes. Uno de estos éxitos fue la película “Momotaro” de Kitayama Seitaro filmada en 1918, transformándose en un éxito en Europa.
La primera producción de animación hablada fue “Chikara To Onna No Yononaka” que apareció en 1932, y fue dirigida por Masaoka Kenzo. Ya acercándonos a nuestros días aparece la primera película de larga duración en color de animación japonesa "Hakujaden" de Yabushita Taiji, que apareció en 1959.
La animación japonesa fue fuertemente influenciada por la guerra mundial que vivió Japón, las vivencias de sus habitantes estuvo muchas veces representada en Mangas y Animes. La época de post guerra llevó a que el Manga y el Anime se desarrollaran de manera independiente, lo que se tradujo en la idea de no aceptación de influencias extranjeras en cuanto a la técnica y la temática. Cabe señalar que años antes las animaciones de Disney y Fleischer tuvieron cierto grado de influencia en el Manga. Es importante destacar que en el periodo de la post guerra nacen en Japón los emonogatari, como resultado del contacto entre los historietistas Japoneses y los occidentales

No hay comentarios.: