sábado, 3 de junio de 2006

¿Que es un Otaku?

Por estos días no es sorpresa encontrarse en la calle a adolescentes con chapitas o parches de alguna serie animada en sus mochilas, o a universitarios pegando carteles de algún ciclo de anime. Ellos son los mal llamados otakus, digo mal llamados porque el termino “Otaku” en Japón significa “raro”, una persona que se repliega sobre sí misma y vive únicamente para una afición ya sea anime, armas, computadores, autos o grupos musicales. En nuestro país el término se ha degenerado y solo se les atribuye a personas que ven anime o leen manga.
La gente en general cataloga mal a los seguidores del anime, ya que se llevan una mala impresión de ellos, piensan que son personas raras que ven monitos para niños y se pasan horas frente a la pantalla. Y no ayuda mucho que niños “poseros” usen al anime como una moda pasajera para llamar la atención del resto usando chapitas en las mochilas.
En realidad el anime es más que una moda oriental, y sus fanáticos no son simples personas que ven “monitos animados” como muchos creen. Una de las principales razones por las cuales tiene tantos seguidores este tipo de animación es por su estética, ya que es muy común ver ojos grandes y ovalados, cabellos de tonos irreales que denotan el carácter y vestimentas acordes con la personalidad de los personajes.
El anime no solo contiene entretención, mezcla comedia, drama, acción y critica social, por lo que a diferencia de las animaciones tradicionales provenientes de USA no esta destinado solo a un publico infantil. Otra diferencia notable entre las animaciones de ambos países son los argumentos controversiales que trata el anime, como la homosexualidad, la muerte y la violencia, temas que las series norteamericanas evaden continuamente.
Por eso es detestable la forma en que la gente trata despectivamente a personas que se obsesionan por algo, y por el contrario es respetable que personas apasionadas sean capaces de entregarse por entero a algo que les gusta y realice como personas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anita
esto es lo que vas a poner en el DU?
Jajaja, a mi me gusta el Animé pero prefiero leerlo en tiras (manga cierto?). Casi casi me compro unos capitulos por amazon pero despues no lo hice...
El lunes nos veremos... Me prestaron fuga, la tienes? si quieres la puedo prestar
o sea, la compro mi hermana jajaja

carloscisterna dijo...

anita ahora sólo falta que te tiñas el pelo lila, te hagas una cirugía para agrandar tus ojos y te vistas de marinerita...

creo q es bueno tener pasión por algo..por q sin apsión nada tiene sentido...ahora me surge otra duda ¿cual será tu trabajo ideal? mmmm...ser la doble oficial de sailor moon?? bueno aquello puedes comentarlo en la nueva pregunat que he subido a mi blog...