RESUMEN
La
historia de América Latina ha estado marcada por una constante dominación
extranjera, en un comienzo fueron los conquistadores quienes impusieron sus
leyes y cultura, en la época colonial las colonias adoptaron no solo el arte y
el estilo de vida europeo, sino que también se trabajaba para mantener a las
coronas, esta situación comenzó a cambiar con los alzamientos indígenas y las
ideas emancipadoras llegadas de Francia y Estados Unidos, es aquí donde se
marca el fin en la dominación jurídico administrativas de las potencias con la América
emancipada.
PALABRAS
CLAVES: Túpac Amaru, Rebelión, Brasil, Plantaciones, Azúcar, Facendas, Barroco,
Colón, Cortes, Inquisición, Comercio Marítimo, Piratas, Corsarios.
ABSTRACT
Latin American
history has been marked by constant foreign domination, in the beginning were
conquerors who imposed their laws and culture, in the colonial period the colonies
adopted not only european art and lifestyle, also worked for support the crown,
this situation began to change with the indigenous uprisings and emancipatory
ideas come from France and the United States, it’s here when marks the end of
the administrative legal with emancipated America.
KEY WORDS: Tupac Amaru Rebellion, Brazil,
Plantations, Sugar, Facenda, Baroque, Colon, Cortes, Inquisition, Maritime
Trade, Pirates, Corsairs.
INTRODUCCIÓN
Tierra mía sin nombre,
sin América…
Canto General - Pablo Neruda
Con la
llegada de los españoles, América carecía de nombre, Colón creyendo haber
llegado a Japón, murió pensando en las riquezas por descubrir, luego vinieron
los primeros conquistadores en busca del Dorado la ciudad de oro, tan esquiva
para Pizarro, y con él llegaron muchos más, que ante el encuentro con una
cultura distinta impusieron la religión a punta de las armas. Es así como se va
creando América, un conjunto de culturas que hasta el día de hoy busca sus
raíces perdidas en la guerra con el conquistador, porque América antes de los
españoles no existía para los europeos, pero si existía en sus habitantes que
nunca se imaginaron el encuentro que se iba a producir.
CONTEXTO DE LA REVOLUCIÓN
Durante
el siglo XVIII en las colonias americanas hubo levantamientos de indios como
protesta contra los abusos de las autoridades, y principalmente contra los
corregidores por el cobro de los tributos, los trabajos forzados y los malos
tratos.
Según Jürgen Golte, el crecimiento
del comercio exterior y las importaciones fue muy elevado durante la segunda
mitad del siglo XVIII, y se produjo el aumento de la necesidad de producir para
exportar, lo que estaba muy ligado a la obtención de mano de obra que la mita
ya no estaba en condiciones de asegurar. Ante esta situación se creó un
mecanismo de repartimiento mercantil, el cual consistió en la concesión otorgada en forma exclusiva a los
corregidores de indios, para que proveyeran de mercancías a los pueblos
confiados a su cuidado. Esto daba lugar a que se obligara a sus vecinos a
comprar las mercancías que los corregidores disponían y el precio que ellos
arbitrariamente fijaban. (Rodríguez, 1968) Para algunos historiadores
(Couyoumdjian, De Ramón, Vial, 1993) “este sistema produjo un empobrecimiento
de la economía del campesino indígena, el cual se vio obligado a vender su
fuerza de trabajo para poder pagar lo que se lo obligaba a adquirir”.
Enrique Zorrilla (1982) indica que “desde 1724 venían
estallando periódicamente alzamientos de indios y violentos disturbios en
varios pueblos indígenas del Perú y Bolivia. La situación se agravó a raíz de
la aparición del Inspector de Finanzas, José Antonio de Areche, quien venía en
nombre del Rey a mejorar los rendimientos tributarios del Perú”, lo que trajo
consecuencias en el abuso que realizaban los corregidores contra los indígenas.
“Los indios
recurrieron de quejas al Virrey y éste, amigo de los aborígenes, puso tope a la
presión del equipo de recaudadores de contribución. Areche sin embargo,
protestó a Madrid, y la Corona siempre corta de dinero, desautorizo al Virrey
nombrando a D. Agustín de Jaúregui para reemplazarlo”. (Zorrilla, 1982)
Este
abuso fue una de las razones que justificaron los alzamientos indígenas durante
el periodo, hasta culminar en la sublevación de Túpac Amaru II en 1780.
Según
Couyoumdjian et al. (1993):
“la causa de estos movimientos no
era exclusivamente el abuso de los repartimientos. Estos vendrían a ser el
equivalente de la gota de agua que rebalsa el vaso. Ya que los reiterados
abusos que debían soportar los indígenas fueron una constante durante todos los
siglos coloniales. De manera que tanto la mita, como los tributos y las
exacciones particulares que habían pesado sobre esta población, explican
suficientemente ésta y cualquier otra rebelión. Igualmente el alza de la
alcabala del cuatro al seis por ciento y la instalación de aduanas interiores
para controlar el mejor cobro de los impuestos, al afectar a los grupos medios
de la sociedad indígena, han sido señalados por algunos historiadores como un
estímulo para el surgimiento de caudillos”.
REBELIÓN DE TUPAC AMARU
José
Gabriel Condorcanqui, hijo de del cacique Miguel Condorcanqui y de doña Rosa
Noguera, de Curaca de la provincia de Tinta con prolongados
viajes a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Fue dueño de
grandes piaras mulares, esmeradamente educado a la española en el Colegio
Cuzqueño para Caciques e indios nobles. Tenía alrededor de 20 años cuando en 1760
contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua.
Reclamaba
ser descendiente de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, quien fuera
ejecutado en la plaza del Cusco en 1572 por orden del Virrey Toledo, por lo cual gestionó
ante la Audiencia de Lima el reconocimiento de su título incaico. En
1776 presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del
trabajo obligatorio en las mitas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima
decidió tomar medidas más radicales.
Condorcanqui se reunió con el Corregidor de Tinta, Antonio Arriaga, el 4 de noviembre y
antes de terminar la comida fingiendo haber recibido un llamado urgente del
Cuzco, se retiro de la casa y oculto en el camino que conducía a Tinta con un
grupo de sus partidarios, esperaba el paso de Arriaga de vuelta para el pueblo.
(Lewin, 1967) Después de capturar y repartir los bienes del funcionario le hizo
dar muerte en la plaza del pueblo de Tungasuca en presencia de miles de indios,
mestizos, criollos y españoles. Al día siguiente de la ejecución del corregidor
Túpac Amaru se dirigió a Quispicanchi, y luego marcho a Tungasuca nuevamente,
en el camino asaltó y destruyó Pomacanchi y Parapicchu.
De las ideas
de José Gabriel
Condorcanqui, Zorrilla (1982) nos señala:
“El
nombre de Túpac Amaru que adopta, contiene de por sí y como se ha dicho, todo
un programa político y una declaración de guerra, puesto que significa lisa y
llanamente la restauración del Incanato con exclusión de los españoles y la
ruptura con el rey peninsular. La estrafalaria proclama es una denuncia pública
de todas las injusticias sufridas por quechuas y aymarás en el correr de los
siglos bajo la administración española. El brutal asesinato del Corregidor
Arriaga, fue para los indios la señal tan esperada. Túpac Amaru, en su
descendiente Condorcanqui, les llamaba a la guerra contra el extranjero y fue
esta postura mítica la que desencadeno la energía y pasiones colectivas
indígenas. Con espíritu de cuerpo, los corregidores vecinos van a hacer causa
común contra Condorcanqui”.
El 16 de
noviembre Túpac Amaru pidió la abolición de la esclavitud. El 18 de noviembre se
enfrenta a las tropas realistas dirigidas por Tiburcio Landa y las vence en la
batalla de Sangarará, como consecuencia de esta batalla fue profanado el templo
por lo cual el obispo excomulga a Túpac Amaru y sus partidarios.
Luego de
esta batalla vuelve a Tungasuca a construir una fortificación en Tinta y a
organizar a los indígenas, mientras el ejército español se organizaba en el
Cusco. El 28 de diciembre acosa el Cusco y el pueblo se divide entre quienes
apoyan la rebelión y los que están en contra. Mientras Túpac Amaru enviaba
embajadas a las autoridades para exponer las razones de su actitud y exhortaba
a la rendición para evitar el derramamiento de sangre. Según Lewin (1967) luego
de la batalla del 8 de enero, “Túpac Amaru decide la retirada de las tropas
debido a la aparición del destacamento de Feliciano Paz con aproximadamente
8.000 hombres lo que desalentó a las tropas”.
A mediado
de marzo salió del Cuzco el ejercito destinado a terminar la insurrección, se
componía de 17.000 hombres, mientras Túpac Amaru se oculto con su gente en una
quebrada para sorprender al ejército, pero sus planes fueron delatados por un
subordinado llamado Zumiaño Castro. Con lo cual el ejército tendió una trampa a
los rebeldes, Túpac Amaru trata de escapar pero es sorprendido por traición de
un mestizo, es apresado en Langui, llevado ante Areche y conducido al Cusco.
Con respecto
al encarcelamiento y condena de Túpac Amaru, Enrique Zorrilla (1982) indica:
“Túpac
Amaru II fue condenado a ser deslenguado y después descuartizado. Previamente
debía presenciar el suplicio de su mujer a quien también se debía cortar la
lengua y después pasar por el garrote. Micaela Bastidas, según algunos
testimonios, no se dejó cortar la lengua y se le concedió la gracia de ser
ejecutada por el garrote conjuntamente con la cácica de Arcos. Después de haber
presenciado esta escena horrenda desde el mismo cadalso, principió el suplicio
de Túpac Amaru, el que a su vez era presenciado por su hijo Fernando de 12
años, condenado a sufrir una pena de condena perpetua en el África. El suplicio
de la amputación de la lengua lo sufrió sin demostración de dolor. Luego ataron
sus extremidades a 4 forzudos caballos que no fueron capaces de desmembrar al
vigoroso Túpac. Hubo entonces que cortarle la cabeza. Los miembros de su cuerpo
fueron repartidos a distintos puntos. Sus bienes confiscados, su casa arrasada
como era la costumbre. Su hijo Hipólito, su tío Francisco y algunos de sus
capitanes fueron ejecutados”.
“La rebelión
de Túpac Amaru fue la más importante y la que provoco mayores repercusiones,
sus consecuencias se extendieron por todo el virreinato peruano e incluso
traspasaron sus límites (Charcas, Jujuy, Salta, Tucumán, etc.) Tras la muerte
de Túpac Amaru, su hermano Diego Cristóbal continuará la lucha hasta que
también es condenado”. (Gutiérrez, 2006)
Pero la
muerte de Túpac Amaru no libró a las autoridades coloniales de las consecuencias
del movimiento, los corregidores y sus repartimientos fueron suprimidos, y en
su lugar se estableció el régimen de las intendencias. La creación de la
Audiencia del Cusco, otro de los postulados de la rebelión, se hizo realidad
años después.
“After his death, the person of Túpac Amaru II instantly
became a folk hero, and was hailed by many as the last Incan King. By the time
the movement for independence truly got underway 40 years later, the Creole
rebels were called "Tupamaros" by the royalist forces. To this day,
revolutionary terrorist groups invoke his memory, including the Tupamaros of
the 1970's and the Sendero Luminoso ("Shining Path", from the meaning
of Túpac Amaru in the Quechua language). Today Túpac Amaru II has become a
symbol of Peruvian independence, exploited by the government for popular
appeal, and even a numismatic figure, appearing on the Peruvian 500 Intis of
1987”. (Luedeking, 2006)
BRASIL
SOCIEDAD
En pocos países influye tanto el factor geográfico
como en Brasil, se abrió a la colonización de los portugueses por el tratado de
Tordesillas de 1494. Su rasgo fundamental es su posición geográfica en el
Atlántico meridional, próximo a Europa y a África y en la zona tropical.
Otra
característica de Brasil la explican Cortesao y Calmon (1956), quienes indican
que “en ningún país del mundo fue tan completa la miscigenia de las razas. El
Brasil fue el punto de reunión escogido de tres continentes, y es hoy día
ciertamente, la más interesante de las experiencias etnológicas de toda la
humanidad”.
“El
mestizaje fue muy intenso en el Brasil desde sus principios porque los colonos
muy rara vez llevaron consigo a su familia. Sin embargo también la inmigración
portuguesa fue muy nutrida durante el siglo XVIII, por la atracción de las
minas, de tal modo que la raza blanca, formada por portugueses y criollos
representa unos 800.000 individuos, mientras que los mestizos o
<> sumaba alrededor de 600.000…Al margen de la
civilización y, por lo mismo, de toda clasificación social, medio millón más de
indígenas salvajes se repartían en las vastas extensiones en las que aquella no
había llegado…Los esclavos negros constituían el grupo más numeroso; había
1.850.000 a principios del siglo XIX y su importación de África se mantendría
todavía muchos años más”. (Rodríguez,
1968)
La extracción del palo Brasil fue el único aliciente para
que se instalaran pequeñas factorías en las costas atlánticas a cargo de
empresarios europeos, debido a que no encontraron metales preciosos en sus costas.
Fracasado el sistema de colonización a través de las
capitanías la corona portuguesa emprendió la colonización del Brasil a mediados
del siglo XVI, el poder político y administrativo quedó centralizado en la
ciudad de Bahía y desde esta ciudad y la de San Vicente se impulsó la difusión
del cultivo de la caña de azúcar que se había iniciado anteriormente con éxito
en la región de Pernambuco.
Dos
áreas bien definidas constituyeron los núcleos de la producción azucarera
durante un siglo y medio: el nordeste (Pernambuco, Bahía) y el sur (San
Vicente, Río de Janeiro). Los dos primeros siglos de colonización de Brasil
proceden de la tendencia comercial de los portugueses, y como base la
fabricación del azúcar en gran escala.
El
desarrollo del cultivo de la caña de azúcar condujo a la creación de una
economía agrícola de exportación basada en el sistema de plantaciones, las
cuales demandaban importantes inversiones de capital para la instalación de
ingenios, (grandes extensiones de tierra). La población aborigen que practicaba
una economía de subsistencia resultaba poco apta para el trabajo organizado de
las plantaciones. En consecuencia se incorporó una numerosa mano de obra esclava
africana. Según Lockart y Schwartz (1992) la economía era controlada por los dueños
de plantaciones de azúcar quienes llegaban
“a
ejercer un considerable poder político, social y económico. Sus intereses se
vieron favorecidos por una política real que les proporciono incentivos
fiscales y cierta protección en el terreno de la ejecución de deudas
hipotecarias. A diferencia de América española, en donde las propiedades
rurales no eran un elemento central en el entramado de la economía
internacional, Brasil dependía de forma abrumadora de sus exportaciones
agrícolas, y los senhores de engenho se veían continuamente favorecidos… Los
propietarios de las plantaciones marcaban el tono de la sociedad. Para ellos,
como para casi todos los demás, la forma social dominante seguía siendo la
familia patriarcal, una transferencia del ideal ibérico. El ingenio o facenda
(como <> en español, término que era utilizado para
cualquier gran propiedad agraria), proporcionaba el marco para esta agrupación
social basada en la familia, tan deseada por los colonos”.
“Durante la centuria de 1580 a 1680, Brasil fue el principal
productor y exportador azucarero del mundo. La sociedad colonial se formó en el
marco de la agricultura de plantación y del azúcar”. (Bethell, 1990) Brasil mantuvo el monopolio mundial de
la producción de azúcar hasta mediados del siglo XVII cuando los holandeses y
franceses iniciaron la competencia en las Antillas. Brasil comenzó su expansión
hacia el interior y fue sumando recursos ganaderos a las plantaciones e
ingenios que presentaban tan pocos vínculos de intercambio entre sí.
“Esta penetración colonizadora unida a las incursiones bandeirantes sobre las
misiones jesuitas del Paraguay, y a la de los propios misioneros portugueses
que profundizaron cada vez más en las selvas amazónicas, fueron extendiendo
inmensamente los limites brasileños, y apoyados por la acción diplomática y
militar del gobierno portugués lograron colocar sus fronteras en latitudes muy
distantes de la antigua línea de Tordesillas”. (Rodríguez, 1968)
“Las ciudades brasileñas
situadas en las zonas dedicadas a la agricultura de plantación, al igual que
las ubicadas en las extremidades de la colonización portuguesa, fueron
esencialmente una creación de la economía de exportación. Todos los centros
principales eran puertos, que servían de nexo para los intercambios comerciales
de productos brasileños con productos manufacturados, para los inmigrantes y esclavos
que llegaban procedentes de Europa y de África”. (Bethell, 1990) Para Lockart et
al. (1992), “de hecho, las ciudades pueden considerarse como una
extensión del espacio rural y los puertos se crearon para facilitar el flujo de
los productos agrícolas a partir de la colonia, pero la ciudad y el campo no
constituían entidades separadas. Debido a la localización costera de los
ingenios, la mayor parte de la población vivía, al menos en el siglo XVII, no
mas lejos de a tres jornadas de un centro urbano, y el intercambio de
mercancía, servicios y gentes entre las regiones rurales era constante”.
La sociedad brasileña estaba dividida entre los de condición
esclava y los de condición libre, y debido al elevado número de mano de obra no
libre (indios y africanos), la distinción entre esclavo y hombre libre fue
crucial. Por otra parte, existían tres grupos raciales principales: europeos,
indios americanos y africanos, era una jerarquía basada en el color, con los
blancos ocupando la posición más alta y los negros la más baja. La posición que
ocupó la gente de origen mixto (mulatos, mamelucos y otras mezclas similares)
dependió de la gradación de color más clara o más oscura y del grado de
aculturación hacia las normas europeas.
En los últimos años del siglo XVII se produjo el hallazgo
de yacimientos auríferos y de piedras preciosas en la actual región de Minas
Geraes. “El descubrimiento de
ricos yacimientos de oro, en el siglo XVIII, vino a proporcionar a Brasil una
gran afluencia de colonos y a impulsar su expansión hacia el interior del país,
pues como hemos visto, en las épocas anteriores, cuando su economía se basaba
en las plantaciones, la población había permanecido solamente en los litorales”.
(Rodríguez, 1968) Una característica de las ciudades era la ausencia de los
ciudadanos ricos durante el año, ya que mantenían sus residencias en sus
fincas.
BRASIL LITERATURA
Según Losada (1983), en la literatura latinoamericana se da un
proceso de dependencia de las potencias europeas en sus distintas épocas, y las
corrientes de interpretación insisten en las categorías “difusión-imitación”, aunque
para Losada no toda la producción literaria refleja y depende de los modelos
culturales hegemónicos. “Muchas literaturas las reproducen para negarlas o para
plantear alternativas y poner en duda esa forma de dominación”. (Losada, 1983)
Para Losada
(1983):
“A lo largo de la historia
de la sociedad de América Latina, cada vez que se consolida un modo de
producción dependiente del capitalismo hegemónico, surge un espacio social
urbano semejante al de las capitales hegemónicas y, al mismo tiempo,
literaturas análogas… La ciudad administrativa-colonial,
sobre todo los asientos virreinales de Perú, México y, posteriormente, de la
corte en Brasil. El intelectual será un cortesano, miembro directo de la clase
dominante, vinculado a la Universidad, a la Iglesia o a la nobleza... Cada vez
que se estabiliza una cultura urbana institucionalmente, el sistema literario
está referido predominantemente al estrato especializado en la cultura. Y a
partir de la consolidación de ese grupo social, es posible observar el fenómeno
literario como una manera de establecer relaciones sociales con otros tres
actores sociales también organizados institucionalmente: la masa popular, la élite
dominante del poder económico y del poder político, y finalmente, los centros
hegemónicos externos. En las tres etapas por las que evolucionan estas
sociedades latinoamericanas, se destaca un fenómeno común: la literatura
institucionalizada en momentos de estabilización de los sistemas productivos y
de las formas de organización social siempre pone todo su esfuerzo en
diferenciarse de la masa popular. Y se produce la literatura buscando algún
tipo de identificación con la élite
dominante del poder económico local y más allá, con ciertos sectores de los
centros hegemónicos metropolitanos… En el caso de la ciudad colonial, sobre todo en las cabezas de
virreinato o capitanías generales el productor de cultura se siente miembro de
la aristocracia reproduciendo la cultura metropolitana en circunstancias
locales. Producir cultura en esta situación significa producir cultura
dominante, creando un abismo con la masa popular indígena o negra de otras
culturas perseguidas y dominadas”. (H Vidal, 1980, citado por Losada)
Las
primeras manifestaciones literarias surgidas en el Brasil datan de los albores
de la colonización. Se trata de relatos de viajeros jesuitas y de
conquistadores, a los que se fueron agregando las adaptaciones que los primeros
hicieron de los “Autos Sacramentales” (piezas teatrales religiosas),
introduciendo en ellos elementos de la lengua tupi. Junto con esos géneros
surgieron otras manifestaciones literarias, como la poesía religiosa, lírica,
satírica y épica, así como la oratoria sacra y el teatro de cuño catequístico y
moralizador.
“Passada
essa primeira fase de descobrimento, podemos afirmar que os primeiros traços da
literatura nacional nascem com o período Barroco (1601 – 1768), cujo estilo é
determinado pela forte presença da ‘antítese’ e pelo saudosismo da
religiosidade medieval em confronto com as necessidades e valores terrenos:
amor, dinheiro, luxo, aventura, posição social, entre outras”. (Da Silva, 2010)
Pero
hasta el siglo XVIII la literatura colonial estaba ligada a las tendencias
estéticas portuguesas y su característica es la presencia de la estética del
Barroco como expresión simbólica del universo colonial.
Los escritores más importantes eran
portugueses o graduados en alguna universidad portuguesa. A pesar de eso,
pueden destacarse las figuras del Padre Antonio Vieira y Gregório de Mattos
Guerra. Vieira sobresalió en la oratoria, siendo famosos sus sermones, que
versaban sobre la defensa de los indios y de los cristianos recién convertidos
y sobre la resistencia ofrecida por los colonos a los invasores holandeses.
Gregório de
Mattos Guerra, fue el más significativo representante de la poesía barroca. Su
obra, ambientada en la ciudad de Salvador, abarca la poesía lírica, la sacra,
la de circunstancia y la satírica.
“Los
poemas de Gregorio de Mattos y el relato Cultura e opulencia do Brasil
forman parte de los textos que otorgan a la “civilización del azúcar” un lugar
importante en la cultura brasileña que se actualiza principalmente en el ensayo
sociológico del siglo XX, Casa Grande e Senzala, de Gilberto Freyre. La plantación
de la caña de azúcar funciona, en el estudio de Freyre, como escenario para la
formación de la cultura brasileña. En Casa Grande e Senzala, publicado
en Brasil en 1933, Gilberto Freyre fortalece una visión de mundo en que las
relaciones sociales y culturales están fundamentadas en un sistema agrario y
patriarcal que invade la vida doméstica y sexual, los negocios y la
religiosidad, al mismo tiempo en que entrelaza azúcar y trópico. La obra
considera que la presencia africana en Brasil, aunque en su condición de pueblo
esclavizado, ha proporcionado a la formación cultural brasileña una suerte de
privilegio, ya que el proceso del mestizaje alcanzaría su plenitud en una
convivencia social generosa”. (Nunes, 2008)
En Europa
el Barroco surge en medio del conflicto entre protestantes y católicos, en
Brasil surge sobre las tensiones de un territorio diverso, mestizo y
sincrético, exportado por los Jesuitas y mezclado con las tradiciones africanas
e indias. “Las obras escritas en este período cultivan imágenes que se refieren
a la idea de Brasil como un espacio de generosidades y abundancias, un paraíso
terrenal, figuración que se disuelve en las narrativas sobre el cautiverio
africano, así como en la instalación colonial como máquina o parte
intrínseca de una maquinaria mayor, inscrita en los espacios de sociabilidad”.
(Nunes, 2008)
Hasta
mediados del siglo XVIII, la producción literaria del Brasil siguió las
tendencias del Barroco. La primera manifestación de reacción contra ese estilo,
el Arcadismo o Neoclasicismo, fue la publicación “Obras”, de Cláudio Manuel da Costa. El Arcadismo representa el
primer esfuerzo tendiente a crear una literatura nacional. Esa búsqueda de la
nacionalidad se extendió a la vida política social de los árcades que
participaron de la gesta conocida como “Inconfidência
Mineira”, un movimiento independentista de inspiración iluminista, que
organizó una frustrada rebelión contra la Corona portuguesa.
DESCUBRIMIENTO
Y CONQUISTA DE AMÉRICA
Con la
caída del imperio romano y la llegada de los bárbaros entra en un proceso de
decaimiento el Mediterráneo, los mercaderes no podían comerciar por esa ruta
con Asia y se comienzan a buscar nuevas
rutas comerciales. Ya a fines del Medioevo el Atlántico poco a poco paso a
ocupar el lugar del Mediterráneo, y con el descubrimiento de América y el auge
de las potencias como España, Holanda e Inglaterra se corona el proceso de
hegemonía Atlántica.
El
12 de octubre de 1492 dependiendo de la perspectiva desde la cual se mire, se
conoce por su carácter de "descubrimiento", del "encuentro de dos culturas", o
del "fin de algunas culturas". El descubrimiento se asocia con el
momento más restringido que los antropólogos llaman contacto. Es decir, los
instantes iníciales, de adquisición de nuevos conocimientos geográficos o
culturales, y del principio de una nueva situación. El encuentro, en cambio, va
más allá. No tiene límites cronológicos. Hay encuentro entre Colón y el pueblo
Taíno de las Antillas, y también en Cajamarca entre Atahualpa y Pizarro, y cada
vez que una sociedad se relaciona con otra. En ese momento, cada una de ellas
reelabora su visión y concepción acerca del otro.
Se dice que Colón no descubrió
América, ya que para descubrir algo tienes que tener conciencia de que es algo
nuevo, diferentes posturas a lo largo de la historia han alentado este debate, O’Gorman
nos propone la consideración de que América no fue descubierta o develada por
Colón, sino producto de un proceso de creación, en el que no hubo una
revelación del “ser” de las tierras existentes, sino una construcción a partir
de conceptos previos, deseos, necesidades e intereses.
“El significado histórico y ontológico
del viaje de 1492 consiste en que se atribuyó a las tierras que encontró Colón
el sentido de pertenecer a orbis terrarum, dotándolas así con ese ser
[el de ser tierras asiáticas], mediante una hipótesis a priori
incondicional” (O’Gorman, 1995). Por lo tanto América seria una invención
europea en base a su descubrimiento, antes de la llegada de los españoles no
existía y no era parte del mundo, América seria un concepto europeo.
Luego
de los primeros viajes al nuevo continente, Hernán Cortés logro someter al
imperio Azteca, según Todorov (1998), quien defendía que la
derrota de los aztecas y de los indígenas de las Américas no se debió a la
inferioridad en armas y tecnología, sino a una cuestión de interpretación de
signos: los aztecas, con su creencia en dioses y presagios y su dependencia de
una tradición oral inmutable y conservadora, no estaban preparados para lidiar
racionalmente con una situación inesperada. Incluso Cortés, con sus estudios en
la Universidad de Salamanca, estaba en posición de interpretar correctamente a
los ingenuos nativos y aprovecharse de la falsa creencia en su
"divinidad" mientras fuese posible. Logrando así conquistar México
aprovechándose de la Leyenda del Dios Quetzalcóatl.
Los
portugueses logran llegar a las costas del Brasil, y aplican el mismo sistema
que utilizaban en África, las factorías, las cuales se ubican en las costas sin
ingresar hacia el interior del continente. También inician el comercio de
esclavos negros traídos desde sus colonias africanas, quienes pasan a Cádiz y
luego son llevados a trabajar a Brasil.
En
una primera etapa de la conquista americana se dio el debate jurídico y
religioso de la llamada polémica de los naturales, en el cual existían dos
posturas acerca de la conquista de América, una de los defensores de los indios
representada por Fray Bartolomé de las Casas, quien defendía los derechos
humanos de los indígenas y la de los enemigos representada por San Ginés de
Sepúlveda, quien los concibe como naturalmente inferiores. De esta disputa
surgió el ius gentium de Aristóteles, el principio de justificación de unos
hombres sobre otros. El debate sirvió para actualizar la encomienda en las colonias.
Las
instituciones de la colonia dependían del Rey, el cual era elegido por Dios
para gobernar el reino, la Casa de Contratación era la institución creada para
tratar los asuntos de las colonias y su comercio, el Consejo de Indias era el
organismo encargado de la administración y la justicia, ambos organismos se
ubicaban en España. En las colonias existían los adelantados, los primeros
conquistadores que llegaron al continente con una empresa de conquista privada,
después de someter a la población indígena, se crearon los Virreinatos y las
Capitanías Generales en lugares belicosos y poco gobernables.
A
las colonias se les aplicaban diversos impuestos, siendo los más destacados el
Almojarifazgo (impuesto aduanero) y el Diezmo (impuesto agrícola).
INQUISICIÓN EN AMÉRICA
“En América a la llegada de los
españoles existía una antiquísima tradición mágica, íntimamente relacionada en
muchas ocasiones con la religión o la medicina y los hispanos que a sus costas
arribaban llevaban con ellos, además de sus enseres, una carga especial: la de
sus tradiciones religiosas y supersticiosas”. (Rodríguez, 1927)
La Inquisición fue creada en España, hacia 1478, durante el
reinado de Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, por autorización
expresa del papa Sixto IV. Y fue establecida en América por Felipe II el “25 de
enero de 1569, prestando oído a la voz de algunos de sus fieles servidores que
desde hacía muchos años venían aconsejándole instalar tribunales
inquisitoriales en América”. (Grigulevich, 1980)
La inquisición colonial
poco difería de la española, el motivo de la detención era la denuncia, se
aplicaban los mismos castigos y se prohibían los libros heréticos como Voltaire
y Rousseau, y los enciclopedistas franceses. “La inquisición puso gran empeño
en pescar a blasfemos, bígamos, adictos a la magia, al ocultismo y a la
hechicería, lectores de libros prohibidos, y “otros seguidores del diablo”
similares, especialmente si tenían fortuna”. (Grigulevich, 1980) En 1813 las cortes de Cádiz acordaron prohibir
el tribunal de la inquisición en España y las colonias.
COMERCIO MARÍTIMO Y PIRATERÍA
Después
del descubrimiento de América y el asentamiento de españoles en los primeros
enclaves caribeños y centroamericanos consecuencia de los viajes de exploración,
y la constatación de la existencia de oro y plata en las tierras recién
halladas, los Reyes Católicos se vie
ron en la necesidad de organizar una línea comercial que uniera los reinos hispanos con el Nuevo Mundo: la Carrera de Indias. Se adoptaron una serie de decisiones inspiradas por el naciente mercantilismo, que incluían la reserva del monopolio del comercio con las Indias a los súbditos españoles de los monarcas, la constitución de un organismo de control de todo lo relacionado con dicho tráfico (la Casa de la Contratación) y la designación del puerto de Sevilla como única cabecera de la ruta que debía unir la Península con las tierras americanas.
Con
el tiempo se fue dando paso, a un sistema comercial regulado que culminó con la
promulgación del famoso Proyecto de Flotas y Galeones, esto por razones de
defensa para preservar la seguridad de las rutas atlánticas de los ataques de
los corsarios isabelinos, este proyecto establecía la salida anual de dos
grandes flotas convoyadas al amparo de navíos de guerra fuertemente artillados.
“La
casa y los mercaderes trataron a menudo en el siglo XVII y lo mismo se hizo en
el Consejo de Indias, sobre la conveniencia de permitir que los galeones de la
Armada de la Carrera llevasen una cantidad limitada de mercaderías, o de que se
reservasen del todo para el ataque y defensa y el transporte del tesoro del rey…También
existían ordenanzas por las cuales si la flota de Tierra Firme no podía llegar
a España a fines de octubre, debería invernar en Cartagena o La Habana, pero
rara vez se observaron en el siglo XVII, porque las urgencias de la Real
Hacienda y los grandes gastos que implicaba el mantenimiento de los bajeles por
cinco o seis meses en América, superaban el riesgo de acercarse a la costa
española en la estación tempestuosa”. (Haring, 1939)
El descubrimiento de América dio
a la piratería nuevas fuerzas y modalidades. A partir de entonces, son varios
los términos empleados para denominar a estos aventureros del mar: piratas,
corsarios, filibusteros, bucaneros, forbantes y pechelinges. Sus campos de
acción se extendieron al Mar Caribe y el Golfo de México, aunque también
llegaron con sus depredaciones a las costas del Pacífico y del Atlántico.
Los piratas,
“pronto fueron utilizados como elementos de lucha en las pugnas políticas de
Europa, y esto es lo que vino a darles categoría e importancia histórica,
ascendiéndolos a corsarios”. (Rodríguez, 1968) “En el siglo
XVI, la piratería adquiere un matiz peculiar: la rivalidad entre España,
Inglaterra, Francia y Holanda. Estos 3 últimos países, con la pretensión de
hundir la economía española, empleaban como medio para conseguir sus fines,
atacar a los barcos que llegaban de América cargados de riquezas, valiéndose de
la protección, encubierta o no, de patentes de corso”. (Sánchez, 2002)
Tras varios
años de discusión en 1621 se crea la Compañía Holandesa de las Indias
Occidentales, identificada con los intereses oligárquicos mercantiles,
controlados por el gobierno holandés, hasta ser, un servicio de él. Los
holandeses e ingleses no solo invadían las regiones del Caribe y el Atlántico,
desde el principio del siglo azotaban también las costas de Chile y de Perú,
siendo su ejemplo Sir Francis Drake, segundo navegante que dio la vuelta al
mundo después de Magallanes.
“La
piratería comenzó a decaer a fines del siglo XVII y desapareció en el siglo
XVIII, como efecto de las mismas causas que la produjeron. Los intereses
creados en América por las naciones que la alentaron, provocaron que ellas
mismas la combatieran. Por los tratados de Windsor y de Ratisbona, concertados
en 1680 y 1683, se comprometieron a renunciar al corso”. (Rodríguez, 1968)
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