martes, 22 de marzo de 2011

5 razones para ver “Glee”

La serie Norteamérica está por finalizar su segunda temporada, y las razones de su éxito son una buena selección de música, temas actuales, excelentes actores, y una trama inusual basada en la vida de los perdedores del colegio, lo que se ha visto coronado con múltiples premios.
Glee es una serie de comedia musical emitida por la cadena Fox, desde el año 2009. La trama se desarrolla en Ohio en el Instituto William McKinley específicamente en la vida del coro New Directions, dirigido por Will Schuester, los componentes del coro van desde los perdedores del colegio hasta las porristas más populares y el capitán del equipo de futbol americano.
La serie ha ganado premios y acapara las audiencias en todos los países en los que se emite, pero ¿Cuales son las razones de su éxito?, y ¿Por qué sus fanáticos no se la pierden?

1º Razón: Música
Glee no es el típico musical, los personajes no cantan canciones propias, al contrario se basan en éxitos de la cultura pop-rock y las interpretan a su manera en momentos precisos como ensayos, presentaciones o en momentos de intimidad, todo encadenado con la historia.
En la primera temporada se pudo apreciar un marcado gusto por la banda ochentera Journey con temas como Don´t Stop Believin, Faithfully, Any Want You Want It, y Lovin´, Touching´, Squeezin, además de clásicos como Somebody to love y Bohemian Rhapsody de Queen, e Imagine de Jhon Lennon. Además de iconos del pop como Lady Gaga con temas como Poker Face y Bad Romance y la reina del Pop Madonna, a la cual dedicaron un capitulo completo con sus canciones más conocidas.
En la segunda temporada, que actualmente está siendo emitida, los temas varían desde el pop de Britney Spears, con temas como Stronger, Toxic, Me Against the Music, el rapero J-Zay con Alicia Keys con el tema Empire State of Mind, Lady Gaga y Beyoncé con Telephone, y Fireworks de Katy Perry, pasando por clásicos como I Want to Hold Your Hand de The Beatles y One Love de Bob Marley.

2º Razón: Actualidad
Otra de las razones del éxito de la serie son los temas actuales que trata, entre las temáticas que aborda en cada capítulo se encuentran la homosexualidad de Kurt y la confusión sexual entre las animadoras Brittany y Santana, el bullying del cual son victimas todos los integrantes del Glee Club, sobretodo Kurt por su tendencia sexual, el embarazo adolescente de Quinn, el alcoholismo, la bulimia en las animadoras, la lucha por ser el más popular del colegio, la discriminación y la discapacidad de Artie.

3º Razón: Casting y Actores Invitados
El casting de Glee está compuesto por actores de Broadway, cine y televisión, también bailarines, y personalidades invitadas. Entre los principales actores se encuentran Matthew Morrison (Will Schuester), Lea Michele (Rachel Berry) y Jenna Ushkowitz (Tina Cohen-Chang) quienes han actuado en diversos musicales de Broadway, además de Amber Riley (Mercedes Jones) quien ha protagonizado 4 obras en Los Ángeles Opera.
Entre los bailarines destacados están Heather Morris (Brittany S. Pierce), quien fue bailarina de Beyoncé en sus giras y bailó para Tina Turner en los premios Grammy y Harry Shum (Mike Chang), bailarín de Beyoncé, Mariah Carey, Jennifer López y Jessica Simpson.
Entre los actores invitados figuran actores de Broadway, televisión, y cine como Kristin Chenoweth quien interpretó a una ex compañera de la secundaria de Will y Gwyneth Paltrow quien interpreta a la maestra sustituta del Glee Club.
Los cantantes que aparecen en la serie son la rapera Eve quien interpreta a la directora del coro de la academia Jane Addams y la cantante Filipina Charmaine Pempengco que aparece en el primer capítulo de la segunda temporada y es reclutada por Vocal Adrenaline.
Dentro de las personalidades que se interpretan a sí mismas están las cantantes Olivia Newton-John y Britney Spears.

4º Razón: Premios
Glee en sus dos temporadas ha sumados diversos premios, entre ellos el Emmy 2010 a la mejor actriz de reparto por Jane Lynch (Sue Silvester) y mejor actor invitado por Neil Patrick Harris (ex compañero de secundaria de Will). El Globo de Oro a la mejor serie comedia o musical en el 2010 y 2011 y por mejor actriz de reparto (Jane Lynch) y mejor actor de reparto (Chris Colfer). Y el Premio del Sindicato de Actores por mejor reparto de televisión-comedia.

5º Razón: Trama
Aunque la principal razón del éxito de la serie es su trama, la cual le ha hecho merecedora de los premios anteriores. Se basa en la vida de una secundaria norteamericana donde un profesor se hace cargo de un coro de perdedores, y para poder seguir con el Glee Club necesita atraer nuevos integrantes. En esta búsqueda se van sumando nuevos talentos, entre ellos las animadoras, el matón del colegio y el capitán del equipo de fútbol americano, los chicos más populares del colegio. Cada integrante con sus excentricidades, y estereotipos, se verán envueltos en enredos y problemas que deberán superar como grupo para conseguir ganar las regionales.

martes, 8 de marzo de 2011

Dia Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se celebra el día de la mujer, el cual trata de reivindicar los derechos que las mujeres han ganado en su lucha durante siglos. Se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad en derechos con los hombres, hasta aquí todo bien, ahora y aquí va mi crítica, es que este día se ha transformado en una burla, las mujeres hoy en día tienen el discurso de que merecen derechos, y se llenan la boca gritando a los cuatro vientos que por ser mujeres merecen trato especial, si quieren igualdad, jueguen con las mismas reglas del juego, si quieres destacar en un mundo de hombres compite contra ellos, pero no te escudes en tu genero. Las grandes mujeres de la historia jamás reclamaron contra el otro sexo, al contrario ellas fueron inteligentes y aprovecharon esa diferencia en su favor. Sé que puedo sonar machista, pero yo no encuentro muchas cosas buenas en ser mujer, al contrario, el tener una contextura más débil, el tener que lidiar con la sexualidad femenina, que es muy diferente del hombre, y en realidad tener que soportar a otras mujeres (cahuineras, copuchentas, sapas y conventilleras), simplemente me aburre, soy simple y directa, para mí este día no significa nada, por ultimo un chocolate en la pega, pero ni para eso alcanza, como mi jefe es mujer… ufff
Y ¿cuándo se celebra el día del hombre? Quienes han tenido que soportar a las mujeres? Ellos también se merecen un día, desde hace siglos… y no un día como el 8 de marzo, en donde mujeres que no le han ganado a nadie regalan sonrisas y flores a sus pares alentándolas a seguir trabajando como hormigas mientras las yeguas ganan sus millones, mostrando sonrisas y asintiendo al jefe para seguir conservando su puesto.