viernes, 28 de diciembre de 2007

Hajime No Ippo: ¿Qué se siente ser el más fuerte?

Ippo es un estudiante corriente de una escuela secundaria en Japón, pasa la mayor parte del tiempo ayudando a su madre con el negocio de pesca familiar por lo que no tiene mucho tiempo libre. Además siempre es objeto de burlas y abusos debido a su carácter tímido y a un olor característico que suele emanar debido al negocio de su madre.
Uno de esos días en los que Ippo está recibiendo una paliza por parte de sus compañeros de colegio, su vida da un giro radical al ser salvado por un boxeador llamado Takamura.
Ippo comienza a interesarse en el boxeo y decide seguir los pasos de Takamura para convertirse en un boxeador profesional, encaminando su vida y dándole así un sentido. El entrenamiento para mejorar sus cualidades como púgil es sólo el comienzo de esta genial serie. Ippo comienza su carrera en el boxeo con el torneo de novatos. Sus golpes más letales son el "Gancho al Hígado" y el "Puño de la Gacela". También posee un particular movimiento llamado Dempsey Roll, el cual consiste en balancearse de un lado a otro de manera que al mover la cabeza forma un 8 invertido que suele combinar con el "Puño de la Gacela".
La trama circula alrededor de la superación física y de las peleas de Ippo. Siempre tiene una meta que alcanzar, una pelea que ganar, y trabaja duro para conseguirlo. Pero no todo es tan fácil, porque cada boxeador tiene una técnica, e Ippo la tiene que averiguar y crear una contra-técnica y ver si da resultado en la pelea. Es ahí donde reside toda la tensión. Las peleas son el momento de mayor clímax. Se piensa con el protagonista, se golpea con él, se sufre con él.
El camino para llegar a ser “el más fuerte” de su categoría no es para nada fácil, ya que hay otros que aspiran al mismo cetro, como Ichiro Miyata, Volg Zangief o Takeshi Sendou, sin olvidarnos del campeón indiscutido de Japón, Eiji Date.
Pero no todo es golpes y sacrificios, también hay momentos de muy buen humor con leves toques picarescos, en su mayoría realizados por Takamura, quien además de ser un boxeador increíblemente fuerte, se encarga de mantener siempre en aprietos a Ippo o a quien se le cruce por delante con sus bromas, en ocasiones lo acompañan Masaru Aoki y Tatsuya Kimura, dos boxeadores profesionales que también llevan sus años en el circuito pero que no han tenido la misma fama que Takamura.
Takamura, Ippo, Kimura y Aoki entrenan en el gimnasio Kamogawa, que es dirigido por el entrenador Genji Kamogawa, Kamogawa antiguamente había sido un boxeador muy destacado en Japón, y será quien se encargue de sacar todo el potencial escondido que tienen sus dirigidos e inclusive hasta se sorprende en algunas ocasiones de todo lo que pueden dar en el ring.
En la animación no se presta atención a los fondos o a la ambientación. A veces los movimientos de los personajes en planos de conjunto son torpes, moviéndose en un mundo estático donde la gente está parada. Los colores son manchas, recurriendo a tramas para las sombras.
Este manga fue creado por Jyogi Morikawa y fue publicado por la editorial Kodansha en la revista Shonen Magazine desde el año 1989. Posteriormente el anime fue realizado por el estudio Madhouse bajo la dirección de Atoshi Nishimura, contando con 76 capítulos, un OVA y una Película.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ouran Koukou Host Club


"El Instituto Privado Ouran se caracteriza por: uno, prestigiosas familias, y dos, riqueza. Y la gente con dinero tiene mucho tiempo libre. Por lo tanto, este Club de Hosts del Ouran se compone de chicos guapos con tiempo libre que se dedican a atender a encantadoras señoritas que también tienen tiempo libre y a sacar provecho de ello. Es un juego elegante y único de esta escuela súper-rica."

La historia se centra en Haruhi Fujioka quien a pesar de proceder de una familia humilde es estudiante del prestigioso y exclusivo instituto Ouran. Un día, buscando un lugar tranquilo para poder estudiar, entra en la sala de música, donde se encuentra al Host Club; un club dedicado a hacer compañía a las señoritas que pagan por ello.
El club está formado por 6 galanes, cada uno dotado de una precisa e inigualable personalidad.
En primer lugar se encuentra el ‘Príncipe’, Tamaki Suô, quien es el presidente del club. Éste chico narcisista encanta a cualquier mujer engatusando con hermosas frases de amor y mirada penetrante.
Luego encontramos al manipulador vicepresidente Kyôya Ôtori, es frío y calculador y al parecer no posee sentimiento alguno, sólo cabeza para los negocios y según el mismo no hace nada si no obtiene beneficio.
Después están los geniales gemelos, Hikaru y Kaoru Hitachiin; son alocados y simpáticos, y usando su ambiguo ‘amor de hermanos’ disparan la imaginación de chicas adoradoras del género yaoi. Siempre van con Haruhi, la cuidan y hacen sentir celos a Tamaki.
Y ya por último tenemos a Mitsukuni Haninnozuka, que pesar de su apariencia angelical e infantil, tiene 18 años, es un chico muy tierno pero cuando le hacen enfadar se vuelve temible; y Takashi Morinozuka su inseparable acompañante, un chico alto, tranquilo y misterioso, del cual sólo escucharemos gruñidos serios y aunque no lo parezca se preocupa por los demás.
Por casualidades del destino Haruhi termina rompiendo un jarrón de ocho millones de yenes; y como no tiene dinero para pagar, acaba siendo un miembro más del club hasta conseguir 1000 clientas y así saldar su deuda. Las cosas comienzan a complicarse cuando se dan cuenta de que Haruhi es en realidad una tierna MUJER. (No lo habían notado antes, pues viste como hombre y lleva el pelo corto)
Cuando Tamaki se da cuenta (es el último en enterarse) de que Haruhi es una chica toma sobre ella una actitud de 'padre' siendo sobre protector con ella, aunque lo que siente por Haruhi es otra cosa....
El Ouran Koukou Host Club fue creado por Bisco Hatori, quien comenzó esta divertida historia en el año 2003 y fue producida por el Estudio japonés BONES.
Esta serie de sólo 26 capítulos, posee un dibujo pulcro y estilizado, con colores suaves pero vivaces, una banda sonora pegajosa compuesta por los temas Sakura Kiss de Kawabe Chieco en el opening y Shissou de Last Alliance en el ending, y por supuesto su original y cómico guión hacen de Ouran Koukou Host Club una serie imposible de perderse.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Paradise Kiss


Paradise Kiss se publica originalmente en Japón desde mayo de 1999 dentro de la revista de moda Zipper, en vez de en una revista de mangas como es común por lo que está destinado a un público más adulto del que lo haría en una revista de manga para chicas "convencional". Así, Paradise Kiss ofrece una historia de desarrollo dinámico, veloz y realista donde nada es dejado a medias.
El anime cuenta la historia de Yukari Hayasaka, una joven de 18 años que está a punto de terminar la secundaria y solo piensa en estudiar y entrar a la universidad, una chica completamente normal y que no llama la atención a la cual la monotonía de su vida le amarga en muchas ocasiones.
La historia de Paradise Kiss comienza cuando un día Yukari conoce por casualidad a un grupo de jóvenes alumnos de la "Yazawa", un instituto de secundaria orientado a la rama de las artes. Se trata de un curioso grupo de cuatro estudiantes de tercer curso de diseño de modas (Arashi un punk, Isabella un travestí, Miwako una niña de aspecto dulce y George un elegante bisexual) quienes le piden a la protagonista que sea su modelo para un desfile de ropa que realizarán durante el próximo festival de su instituto. Aunque se niega al principio, pronto irá conociendo mejor a este peculiar grupo de personajes, y a partir de ese momento la vida de Yukari y de sus nuevos amigos ya no volverá a ser la misma.
Entre patrones, telas e hilos también nos encontramos con los típicos enredos amorosos, pero la forma de explicarlos en Paradisse Kiss es muy distinta. Aquí el tema de las relaciones se habla sin tapujos, desde un primer momento sabes quien esta con quien y no esconden sus sentimientos. Ocurre del mismo modo la forma de tratar el sexo, lo mencionan a lo largo del anime en muchas ocasiones sin ningún reparo. Al igual que encontraremos muchos toques de humor que contrastan con los temas serios que van surgiendo en la trama.
Una gran historia que combina la moda con los sentimientos de este grupo de jóvenes acompañado de un dibujo detallista y estilizado muy característico de la autora, también creadora del famoso anime Nana.
Otro aspecto importante es la banda sonora, compuesta por los temas Lonely in Gorgeous de Tommy February6 en el opening y Do You Want To de Franz Ferdinand en el ending.
En definitiva un shojo adulto con la moda como punto de enlace de todas las pequeñas historias de los Parakiss que demuestran como la vida de una persona puede cambiar completamente al encontrar su sitio.