viernes, 29 de junio de 2007

Beck

Básicamente Beck nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes japoneses que forman un grupo de rock.
Todo empieza cuando un chico de 14 años llamado Koyuki, aburrido de la rutina diaria y queriendo cambiar el rumbo de las cosas pero sin saber cómo, salva a un perro de las bromas de unos niños. Aquí es donde el protagonista conoce a Ryuusuke, el dueño del perro llamado Beck, el chico de 16 años invita a Koyuki a ver un concierto de su banda de rock.
El resultado del concierto es desastroso por culpa de las disputas entre los dos líderes del grupo por lo que deciden separarse. Así empieza una guerra entre los dos líderes por formar el mejor grupo por separado y empiezan a reclutar miembros para las dos bandas. Koyuki al ver ese nuevo ambiente tan diferente a su vida diaria, decide aprender a tocar la guitarra y Ryuusuke le presta una al verlo tan ilusionado.
Al cabo de un tiempo, Koyuki conoce a un compañero de escuela llamado Saku que comparte gustos musicales con él y sabe tocar la batería. Cuando Ryuusuke descubre el talento de los dos compañeros de colegio, los acepta en su banda llamada Beck.
De esta manera empieza una nueva etapa en el grupo con cinco componentes: Ryuusuke, el líder y guitarra, Taira al bajo (ha estado en varios grupos dada su maestría como bajista), Chiba, la voz del grupo (trabaja en un restaurante de ramen y de vez en cuando canta individualmente para entrenarse en competiciones callejeras), Koyuki cantante-guitarra y Saku batería (mejor amigo de Koyuki).
Un factor muy importante en el avance de la serie es la relación entre Koyuki y la hermana de Ryuusuke, Maho Minami, pues esta relación le da mas confianza y soltura al actuar en los conciertos a los cual Maho siempre asiste.
El manga contiene referencias y tributos al rock clásico y a la cultura pop en general. Algunas veces salen conocidas estrellas del rock particularmente caracterizados al estilo manga, en concreto en un sueño que tienen los protagonistas sobre uno de sus conciertos, salen varias leyendas del rock como Eric Clapton, Kurt Cobain, John Lennon y Freddie Mercury llorando mientras ven toda la basura que han dejado tras el concierto.
Muchas veces se hace referencia a grandes músicos, como cuando Ryusuke toca Machine Gun, una canción de Jimi Hendrix que salva su vida cuando un tipo dispara a alguien que estaba cerca de él. También la guitarra de Ryusuke, Lucille, y su historia están basadas en la de la guitarra de B.B. King del mismo nombre.
Este anime consta de 26 capítulos, dirigidos por Osamu Kobayashi y producidos por el estudio Madhouse, el estudio que produjo Card Captor Sakura. Fueron emitidos por primera vez en Octubre del 2004 por la cadena TV Tokyo. El anime de Beck es la adaptación del manga homónimo de Harold Sakuishi publicado en la Weekly Shonen Magazine de Kodansha.
La calidad de la imagen y del sonido son inmejorables. La banda sonora está compuesta por dos OST de puro rock (interpretadas por el grupo Beat Crusaders), pero lo que verdaderamente hace este anime especial es la originalidad de la trama y el carisma de los protagonistas.
Beck nos muestra el esfuerzo y dedicación que hay que tener para triunfar y llegar al escalón más alto de la fama. Sin duda una gran serie con una trama impresionante, y una fantástica banda sonora.
El anime sigue de una forma bastante fiel el argumento del manga hasta el capítulo 30, tomo 10 del manga aproximadamente, a partir de éste, hay que leer el manga para conocer el resto de la historia.

sábado, 16 de junio de 2007

Eureka Seven

No lo pienses, solo hazlo. Consíguelo y tendrás éxito...


Eureka Seven, es una producción de los creadores de Full Metal Alchemist, el estudio BONES (está co-producido por BANDAI), un anime que mezcla elementos dispares con una calidad técnica y artística por encima de la media. Se trata del primer trabajo realizado por el estudio íntegramente, y consta de 50 episodios.

Eureka Seven (E7) cuenta inicialmente la historia de Renton, el hijo de un héroe de guerra en un mundo devastado, controlado por un poder misterioso, y en el que los surfistas se deslizan por el aire gracias a una suerte de maná llamado Trapar. Renton odia su vida cotidiana: su abuelo, el hombre que le ha cuidado desde que su hermana despareció, es un viejo mecánico cascarrabias que quiere evitar que se meta en problemas a toda costa. Sus compañeros de instituto se ríen de él y le toman el pelo, y mas encima no es capaz de surfear.

Renton desea a toda costa ser como Holland, el líder de una banda de surfistas contrabandistas y opositores del gobierno llamado Gekkostate. Renton le adora, le idolatra, cosa que su abuelo, un mecánico obstinado y osco, no consiente demasiado bien.

Pero todo este panorama va a cambiar desde la noche en que una chica preciosa y enigmática llamada Eureka y un mecha blanco llamado Nirvash TypeZERO, aterricen en su casa en busca de ayuda. Desde ese momento Renton deberá elegir entre una vida incómoda y peligrosa a bordo del Gekko-Go (el buque aéreo de Gekkostate) o una vida alejada de los problemas y en el que la U.F. Force, la fuerza del gobierno, no supone un peligro para su vida y la felicidad de los que le rodean.

Renton es el protagonista junto con Eureka y algunos de los integrantes de la tripulación de Gekkostate. Renton es soñador, iluso, crédulo, activo... Y está completamente enamorado de Eureka, algo mayor que él, muy misteriosa, de pocas palabras y responsable de tres niños insoportables que no dejan de hacerle bromas a Renton.

De Gekkostate hay que destacar a Holland y a Tahlo, líder y piloto de la nave respectivamente. Holland es un tipo excéntrico y algo loco, el factor inesperado de una ecuación; desde el primer momento sabemos que estuvo relacionado con el padre de Renton. Tahlo es una antigua subordinada suya, caprichosa y vengativa, pero en el fondo es un ángel, y pese a torturarlo, cuida de Renton como si fuera su hijo; es la actual pareja de Holland, y parece algo celosa de Eureka. El resto de Gekko State son gente de lo más variada: desde una científico de lo más profesional, a un viejo que adivina con las tazas del té, pasando por un hippie y un tipo corpulento con pintas de oficial zarista, todos unidos bajo la insignia de Gekkostate por motivos muy diversos.

Opuesto a Gekkostate son el U.F. Force. De esta facción conocemos a muy poca gente. De los que más sabemos es de Domonic y Anemone, los antagonistas de Renton y Eureka. Dominic es un oficial del ejército a cargo de Anemone. Mantiene con renton una relación de amor y odio muy especial. Anemone es la versión "diabólica" de Eureka, y físicamente se le asemeja mucho. Si Eureka pilota el Nirvash ZERO, Anemone pilota el Nirvash TheEND. Al mando de su grupo, Dewey Novak, un militar cuyo pasado aparece vinculado desde el primer momento al Plan Ageha, a Holland y al padre de Renton, Adrock Thurston.

Y por último, los LFO, unos mechas muy estilizados capaces de volar gracias a una suerte de tabla de skate movida por la energía del Trapar. Para lograr la coordinación entre pilotos y LFO es necesario el uso de un prisma especial; el Compact Drive, que en el caso del Nirvash ZERO se llama Amita Drive.

Al tratarse de una producción de BONES sobre mechas y mezclando géneros, uno no puede si no darse cuenta de las fuentes de las que bebe. Por un lado, la mezcla de estilos y desarrollo recuerda a FMA, por otro, diseño de mechas y temática subyacente tiene una inspiración muy localizable en Neon Genesis Evangelion. Sin embargo, ofrece de por si elementos suficientes para ser original.

Y a nivel técnico es sobresaliente pues el apartado visual (diseño artístico, animación, coloreado), aunque sencillo en apariencia, es de calidad. Y tanto la música como el doblaje son mucho más que dignos. De hecho la Banda Sonora, como conjunto, es de lo mejor que he oído últimamente en un anime. Sigue la estela de FMA y es tan variada en estilos como la propia serie. Y por supuesto, la trama, aunque algo lenta en los capítulos iniciales (donde no pasan de ser pequeñas aventuras para poner las piezas sobre el tablero), promete estar en la más pura línea del estudio en cuanto a complejidad.