domingo, 29 de octubre de 2006

Studio Ghibli

Este estudio es uno de los más famosos de Japón y han salido grandes películas, entre ellas:








Nausicaä del Valle del Viento















Laputa: Castillo en el Cielo















La Tumba de las Luciérnagas














Mi Vecino Totoro















Nicky, la Aprendiz de Bruja













Porco Rosso













Pom Poko

















La Princesa Mononoke














El Viaje de Chihiro
















Haru en el Reino de los Gatos















El Castillo Ambulante

















Gedo Senki

sábado, 14 de octubre de 2006

Yoko Kanno

Melodías como Yakusoku wa Iranai (op de Escaflowne), Blue (último ed de Cowboy Bebop) o la mítica Voices (op de Macross Plus) en algún momento habrán llamado nuestra atención, ya sea por su lírica o por su excelente arreglo musical.
Pero detrás de esos acordes, instrumentos y partituras, un nombre sale a relucir: Yoko Kanno. Conocida por muchos como una gran compositora de música para series de animación japonesa y videojuegos, se ha comentado mucho acerca del talento de Kanno y de su excelente estilo para componer, olvidándose de los clichés y haciendo incluso que en ocasiones su música sea más reconocida que la serie para la que fue hecha.
Su versatilidad al trabajar va desde un score dramático y algo oscuro como en Escaflowne hasta una mezcla de ritmos bailables, blues, soul y del oeste norteamericano como en Cowboy Bebop, pasando por un clásico toque sinfónico y orquestal en Turn A Gundam. Todo esto la ha llevado a colaborar con grandes creadores como Katsuhiro Otomo, Shinichiro Watanabe o Shouji Kawamori, dando siempre resultados excelentes.
Kanno nació el 19 de marzo de 1964 en la prefectura de Miyaki-gen (norte de Japón). A la edad de 3 años comenzó a tocar el piano y poco más adelante empezaría a componer sus primeras melodías. A pesar de haber asistido a la Universidad de Waseda, tanto como escritora y compositora es totalmente "auto-didacta", siendo sus principales influencias autores como Claude Debussy o Maurice Ravel.
Mientras estudiaba en Waseda (1987), Kanno hizo su debut profesional como tecladista y compositora dentro de la banda TETSU 100%, permaneciendo ahí hasta la desintegración de la banda en 1989.
Afortundamente para ese entonces ella había sido seleccionada como compositora por la compañía de videojuegos KOEI, siendo responsable de la música de la mayoría de sus juegos de estrategia y simulación histórica (como Nobunaga's Ambition o Uncharted Waters).
Sin embargo, su primera aparición como compositora de toda la banda sonora de un anime fue con Macross Plus en 1994 y, después de dejar KOEI ese mismo año, se ha vuelto compositora, arreglista y productora de música para series de animación japonesa, películas, artistas y hasta de documentales. Kanno también compone música para comerciales, ya sea por su cuenta o junto con su grupo Samply Red. De cualquier forma, su trabajo más reconocido ha sido dentro de la industria del anime, donde ha trabajado incluso con las Orquestas Filarmónicas de Israel o Varsovia.

Macross Plus Original Soundtrack I
Fecha de Aparición: 21 de Octubre de 1994
Macross Plus fue y sigue siendo para muchos, la principal carta de presentación de Yoko Kanno. Este soundtrack consiste principalmente en temas interpretados por la Orquesta Filarmónica de Israel dentro de un estilo patriótico y clásico como se puede oír en "National Anthem of Macross".
Sin embargo en piezas como "In Captivity", "Cantabile" o "Break Out", Kanno demuestra su influencia por parte de otros compositores contemporáneos, pero añadiendo un estilo único que tiende más a lo electrónico. Aquí mismo, "Torch Song", "After in the Dark" o "Voices" nos dan una muestra de que Kanno puede moverse bien en cualquier ritmo, incluso los alternativos.

Macross Plus Original Soundtrack II
Fecha de Aparición: 21 de Julio de 1995
A diferencia de su antecesor, este BSO se atreve a explorar ritmos muy diferentes, manteniéndose siempre en un ambiente electrónico gracias al sintetizador. En tracks como "Welcome to Sparefish" (solo de guitarra), "Jade" (jazz con un ritmo un poco más "tropical") o "3 cm" (melodía elegante de piano y saxofón), Kanno se define como una compositora de anime diferente, sin límites predispuestos al momento de trabajar.
En este CD también se exploran temas completamente electrónicos como "Pulse" o "Bad Dog" que, aunque cuesta un poco de trabajo encontrarles el "hilo negro", pueden volverse favoritas de muchos. Macross Plus BSO II es hasta ahora uno de los trabajos más originales de Kanno.

Macross Plus Original Soundtrack (For Fans Only)
Fecha de Aparición: 22 de Noviembre de 1995
La salida de Macross Plus Movie Edition marcó la aparición de este CD, el cuál incluye tracks hechos, pero nunca colocados en las OVA's, así como los nuevos temas para la película. Aquí podemos observar como la fascinación de Kanno por explorar nuevos ritmos, puede dar resultados un tanto extraños como en "Tepee" que, aunque innovadores, no son del agrado de la mayoría del público, sin embargo fuera de esto, este álbum vale la pena.
"Nomad Soul" es un remake de la pieza aparecida también en el primer BSO, pero ahora con un mejor arreglo gracias al piano, ese mismo estilo se repite en los remakes de "Myung's Theme" y "Voices" tal vez no sea nada nuevo, pero mejora por mucho su trabajo anterior.
Sin duda, el mejor tema del disco es la canción principal de la película de Macross Plus, "Wanna Be An Angel", el cual es interpretado por Akino Arai en un lenguaje muy raro (Kanno lo define como un lenguaje "aún no conocido por el hombre") adentrándose en una atmósfera misteriosa y oscura (muy diferente a otros trabajos de Kanno). Otra pieza muy destacable es "Dog Fight", tema interpretado durante las batallas del YF-19 y el YF-21 que posee una rapidez y ritmo muy orquestales, orientado a lo "militar".

Cowboy Bebop Original Soundtrack II: No Disc
Fecha de Aparición: 21 de Octubre de 1998
Cowboy Bebop representó una verdadera prueba de fuego para Kanno, ya que no era tarea fácil realizar la banda sonora para una serie que mostraba un contraste tan marcado de culturas; sin embargo, el resultado fue excepcional, tanto en temas vocales como en instrumentales. Comenzamos con "American Money", la típica melodía del medio oeste utilizando el banjo, pero con un arreglo muy distintivo (este fue el tema del show "Big Shot" dentro de Cowboy Bebop); en "Fantaisie Sign", "Don't Bother None" y "The Singing Sea" nos encontramos con cambios bruscos que van desde una canción de corte francés, pasando por el country americano, hasta llegar a un excelente jazz. Quiero destacar "LIVE in Baghdad" debido a que es de las pocas ocasiones en que Kanno se atreve a explorar un género como el Heavy Metal y, gracias a un toque árabe en el ritmo este track se convierte en uno de los mejores del CD.
En lo que se refiere a los temas instrumentales, estos también poseen gran variedad, pasando por claras influencias árabes ("Bindy"), ritmos como blues y new age, para terminar con un estilo alternativo muy llamativo, donde resaltan principalmente "Cats On Mars" (que, según se dice, es cantada por lo misma Kanno) y "Power of Kung FOOD Re-Mix" (como lo indica el nombre, es un re-mix del tema principal de la serie, "Tank!", ahora mezclando sonidos electrónicos y algunos diálogos de la serie). Como dato extra, este CD contiene los temas de los "eyecatch" de la serie (los pequeños fragmentos que pasan antes de ir a algún comercial), títulados "Vitamin A", "Vitamin B" y "Vitamin C" no son muy buenos, pero llaman la atención por su corta duración (de 10 a 15 segundos).

Cowboy Bebop: Blue
Fecha de Aparición: 1 de Mayo de 1999
Este CD da inicio con lo que resultó ser el ending del último capítulo de la serie "Blue", una canción excelente tanto a nivel instrumental como vocal (interpretada por Mai Yamane), dando el toque trágico al final de Cowboy Bebop (si es que puede ser más trágico). Temas como "Words That We Couldn't Say", "Flying Teapot" y "Adieu" resaltan por ser baladas de corte un poco más tradicional, pero a la vez muy disfrutables (especialmente la última, muy parecida a algunas canciones de los años 40's).
En este soundtrack no podía faltar el estilo alternativo de Kanno, que se ve reflejado en "The Real Man" (completamente electrónico), "Stella by Moor" y "Chicken Bone", una especie de mezcla entre rap, blues, big band y balada tradicional (otra de mis favoritas); por otro lado, "Call Me Call Me" es una de las la canciones más nostálgicas de la serie (fue utilizada en el episodio "Hard Luck Woman"), es un tema muy tranquilo con una muy buena letra.
"Wo Qui Non Coin" llama la atención por ser el único tema interpretado por un seiyuu de la serie (Aoi Tada, seiyuu de Ed es raro no oír cantar a Megumi Hayashibara en un anime donde ella preste su voz).

Tenkuu no Escaflowne Original Soundtrack I: Over the Sky
Fecha de Aparición: 5 de Junio de 1996
Tenkuu no Escaflowne, serie aclamada por muchos fans del anime también significó uno de los más grandes éxitos para Yoko Kanno y Hajime Mizoguchi como compositores. Este es un BSO cargado de una potencia orquestal impresionante, todo esto gracias a la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Damos inicio con el opening de la serie, "Yakusoku wa Iranai" ("No Necesito Promesas"), canción muy recordada por todos debido a su estupendo arreglo de piano, campanas, guitarra acústica y el uso de la hermosa voz de Maaya Sakamoto; la pieza 2, "Flying Dragon", es una muestra de lo que veremos en gran parte de los soundtracks de Escaflowne: temas de batalla que combinan sonidos de trompeta con algunos de cuerdas, dando como resultado una melodía de corte clásico muy disfrutable; temas como "Ne Zu Mi", "Romance", "Wings" o "Eyes" muestran la gran habilidad de Mizoguchi para, a pesar de repetir la misma fórmula, no aburrir al público de hecho, los instrumentales de Escaflowne son de los mejores dentro de la música de anime.
Entramos de lleno a uno de los tracks más destacables, "Dance of Curse", potente tema de batalla que hace su aparición en la mayoría de las peleas de Van Fanel y el Escaflowne, y donde se hace uso de las cuerdas y el coro "Escaflowne" para crear una atmósfera de peligro y acción, lo cual también da pauta a "Murder", un tema realmente obscuro donde resaltan al inicio la fuerza del coro, cuerdas y trompetas. En cuanto a temas vocales, aparte del opening tenemos "Pocket wo Kara ni Shite" ("Vacía tus Bolsillos"), una canción muy agradable de ritmo contagioso interpretada por Sakamoto, mostrando aquí parte de la personalidad de Hitomi Kanzaki dentro de la serie. Finalmente, esta primera entrega del gran BSO de la serie termina perfectamente con "Deja Blue", el cual es una versión tipo "cajita de música" del opening de la serie. Esta serie de 4 CD's (aquí sólo menciono el primero de ellos) fue un verdadero parteaguas en cuanto a música de anime y marcó un éxito que difícilmente otro compositor podría superar.

Escaflowne: A Girl In Gaea Original Soundtrack
A Girl in Gaea fue un proyecto muy esperado, no solo por los Esca-fans, sino por el público de anime en general, quedando la mayoría muy satisfechos. En esta última y definitiva mirada el mundo de Gaea, con una historia completamente diferente a la de la serie, Yoko Kanno y Hajime Mizoguchi volvieron al estudio de grabación para traernos un excelente BSO, que no solo innova lo escuchado durante la serie, sino que introduce algunas piezas nuevas. "Yubiwa" es de esas canciones que difícilmente podrás olvidar, su combinación de balada con rythm & blues la convierte en uno de los mejores tracks del CD. Otro tema que destaca es "Colors" (la puedes oír cuando Hitomi hace el monólogo acerca de su rutinaria vida), donde el estilo alternativo de Yoko Kanno convierte una pieza de guitarra clásica en un gran instrumental. El estilo orquestal de Mizoguchi-san se hace presente en "Gaian Ship", "Take My Hands" y en la hermosa "Tree of Hearts",donde utiliza el piano y las cuerdas para traernos una atmósfera tranquila y agradable. Kanno decidió volver a utilizar las pautas marcadas en sus piezas anteriores para Escaflowne y combinarlas a su muy peculiar manera, dando como resultado fuertes temas como "Horse Ride", o "Dance of Curse II" (remake del tema que aparece en la serie, con arreglo diferente y un ritmo menos pausado).
En este CD, aunque no abundan los temas vocales, vale la pena destacar "Sora", canción interpretada por el personaje del mismo nombre y que crea una atmósfera tranquila y misteriosa gracias a la dulce voz de Shanti Snyder. Por último, cerramos con broche de oro escuchando "Call My Name", una balada muy agradable que tiene su fuerte en Maaya Sakamoto. Sin duda, una excelente conclusión a la saga musical de Escaflowne.

Card Captor Sakura Opening Theme: Platina (CD Single)
Fecha de Aparición: 21 de Octubre de 1999
Así es, Sakura también fue "víctima" del dúo dinámico formado por Maaya Sakamoto y Yoko Kanno, quienes colaboraron para la grabación de este sencillo que contiene el 3er. opening de la serie así como una canción extra que sólo puede encontrarse en este CD.
"Platina" es el mejor ejemplo del canon seguido por Yoko Kanno al momento de componer canciones para anime: una melodía muy tranquila que va tomando velocidad poco a poco, con un ritmo parecido al pop/rock saliendo del tradicional Jpop. En lo personal, resulta más llamativo el tema extra de este sencillo, "24" ("twenty-four"), canción totalmente en inglés que posee un ritmo latino muy marcado y ciertas influencias de jazz.

Yoko Kanno: "Song to Fly"
Fecha de Aparición: 1 de Enero de 1998
Es rara la ocasión en que podemos oír a Kanno ejecutar alguna de sus melodías sin la compañía de alguien, afortunadamente, este álbum es la mejor forma de dar rienda suelta a su estilo. Con 5 canciones originales, 1 remake y 5 temas compuestos por Kanno para el videojuego Earthwinds, "Song to Fly" evoca, como su nombre lo indica, al constante deseo del ser humano por volar. "Atomic Bird" nos muestra el camino a seguir: una armónica melodía combinada con coros que refleja un ritmo muy parecido al de "A Sai En" de Macross Plus y que Kanno retomaría en su posterior trabajo para Chikyuu Shoujo Arjuna.
El siguiente tema, "Reunion", donde hace su aparición la cantante de jazz Donna Cumberbatch es una canción centrada en el sonido del piano y en un movimiento suave de cuerdas. Gabriela Robin, también tiene una participación importante interpretando "ABC Mouse Parade", un tema con un estilo muy parecido al del grupo Queen.
Kanno-san también muestra un momento "retro" dentro de "Song of Fly" gracias a "Nowhere and Everywhere", una balada muy melódica parecida a las de la época de los 60's. Por último, este "Kanno-Album" concluye con "Lydia" que, con un estilo un poco parecido al de "Sora", muestra un excelente acompañamiento de piano y cello.

Maaya Sakamoto: "Dive"
Fecha de Aparición: 19 de Diciembre de 1998
Kanno regresa como productora y escritora para el 2do. álbum como solista de la talentosa Maaya Sakamoto. Aquí, la tranquila voz de Sakamoto explora estilos un poco diferentes a los acostumbrados, resultando en una variante pop nueva y agradable. Pasando por el ritmo pausado de "Dive" y el rock/pop en "Yucca", un estilo retro también se hace presente en canciones como "Peace", "Neko to Inu" o en la alternativa "Pilot", tema que sin duda es el mejor de este CD. A pesar de la falta de originalidad en algunos tracks (se repiten ritmos muy parecidos a las canciones de Sakamoto en Escaflowne), Dive es un ejemplo de la versatilidad que puede alcanzar el Jpop.

Otros proyectos
Cowboy Bebop Original Soundtrack I & Vitaminless
Tenkuu no Escaflowne Soundtracks 2, 3; For Lovers Only
CLAMP School Detectives Mini-Soundtrack
Turn A Gundam: The Concert - MEMORIES Original Movie Soundtrack (sólo fragmento "Magnetic Rose")
X Character File Original Soundtrack
Brain Powerd Original Soundtrack I; 2

Mucha gente cree que Kanno es la absoluta y total responsable de los soundtracks en los que trabaja, lo cual no es cierto o al menos no siempre, ya que ella cuenta con la colaboración de algunos otros compositores (incluso, hay partituras en los que ella compone sólo una canción) o talentosos artistas; a continuación veremos algunos de ellos:

Hajime Mizoguchi: Sin duda el más frecuente colaborador de Kanno; ambos han trabajado en las bandas sonoras de Escaflowne (tanto serie como película), el álbum "X Character File" o el BSO (Banda Sonora Original) de Please Save My Earth, del cual él fue en gran parte responsable. Al momento de tocar alguna pieza, Mizoguchi-san utiliza el celo; por su cuenta ha sacado 10 álbums, de los cuáles la mayoría tienen muy buenas melodías.
Nació el 23 de abril de 1960 en Tokyo, estudió en la Universidad de Arte de esa misma ciudad y comenzó su carrera musical de una manera muy similar a la de Yoko Kanno (en TV Dramas, comerciales, etc.). A diferencia de su colaboradora, el estilo de Mizoguchi se inclina más a lo clásico que a la exploración de varios ritmos, sin embargo, también es un gran compositor; el "dúo dinámico" formado por él y Kanno es muy difícil de superar dentro del anime.

Maaya Sakamoto: Conocida por muchos fans del anime gracias a su rol de Hitomi Kanzaki en Escaflowne, Sakamoto ha hecho una brillante carrera como seiyuu y cantante. Tiene en su haber 4 álbums como solista ("Dive", "Hotchpotch","Grapefruit" y el reciente "Lucy"). También se destaca como productora y escribe la mayor parte de las letras de sus canciones, sin embargo, sus trabajos colaborativos con Kanno son excelentes.

Akino Arai: Quien haya oído esta gran canción (Voices, Macross Plus) se habrá intrigado sobre quién era la poseedora de esa voz tan tranquila, y bueno, aquí está. Arai-san también es una exitosa cantante y escritora de líricas. Además de interpretar gran parte de las melodías vocales de Yoko Kanno, también ha trabajado para algunas otras series, videojuegos y comerciales.

Samply Red: Parecidos a una banda, este grupo formado por Toyohiko Kanehashi, Hideoki Mogi y por supuesto Yoko Kanno, son los encargados de producir la música para numerosos comerciales o películas. Como su nombre lo indica su música está más orientada a lo electrónico y al uso del sintetizador

El primer trabajo de Kanno dentro del anime como compositora, fue el de la melodía "Memories of Time" para Please Save My Earth; en esa época (1993), Kanno recibió una propuesta del director de Victor Music para participar en la adaptación a anime del manga de Please Save My Earth, pero antes de ser seleccionada tuvo que "audicionar" (mandar pruebas) junto con otros candidatos. Kanno llamó la atención de los directivos por su trabajo en algunos comerciales para TV y terminaron por escogerla.
Kanno ha comentado en muchas ocasiones que ella no escucha música ni en su casa ni cuando va de paseo, esto se debe a que como se pasa casi 12 horas dentro de un estudio de grabación al salir ya está cansada de todo eso.
Debido a su creciente número de fans, la revista japonesa NEWTYPE le sugirió a Kanno que por qué no escribía artículos acerca de sus viajes, trabajos o de su punto de vista personal con respecto a otros temas del ámbito musical, Kanno aceptó y así nació la columna "Pokkari Shita" dentro de NEWTYPE, volviéndose una de las más leídas e interesantes.
Uno de los misterios que envuelve a Kanno (tal vez el más intrigante para sus fans), es el que involucra a Gabriela Robin, ¿quién es ella?. Sabemos que sólo a participado en soundtracks de Yoko Kanno (nunca como solista) y que tiene una voz un tanto extraña (no fea, extraña). Cuando es cuestionada acerca de Gabriela Robin siempre evade la pregunta, sin embargo, todas las "pistas" apuntan a que Gabriela Robin es el pseudónimo de Yoko Kanno al momento de escribir o interpretar algunas canciones algunas de esas "pistas" vendrían siendo "Cats On Mars" de Cowboy Bebop o "Santi-U" de Macross Plus (si las oyen, pueden darse una idea de lo que posiblemente es Kanno cantando).
Recientemente Kanno terminó, junto con Maaya Sakamoto, el álbum "Lucy", mostrando una gran creatividad a pesar de algunas limitantes que tiene el Jpop; en cuanto a anime, Kanno realizó hace poco el primer BSO de la serie Chikyuu Shoujo Arjuna (Earth Girl Arjuna), en donde ofrece un estilo diferente a los anteriores, más bizarro y oscuro.
Dentro de sus próximos planes se encuentra la creación del BSO para la película Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door, así como el 2do. BSO de Arjuna (que saldrá a la venta a finales de mayo).
El valor que ha tenido para explorar ritmos nunca antes vistos en algún anime ha abierto muchas puertas para jóvenes talentos que desean innovar esta industria (por lo menos en el aspecto musical); sin duda, su versatilidad a la hora de componer y el contraste que refleja en sus obras le ha valido el reconocimiento, no solo de los fans del anime o videojuegos, sino de la comunidad musical en general.
Sacado de http://www.zonanime.com/reports/amp_rep.asp?r=2&s=2&a=53&d=292003

sábado, 7 de octubre de 2006

Historia de CLAMP

Bajo el pseudónimo de CLAMP, que significa "abrazadera" o "cepo" en inglés, se esconden 4 mangakas: Mokona Apapa, Nanase Ohkawa, Mick Nekoi y Satsuki Igarashi. Aunque el grupo CLAMP empezó como muchos mangakas dibujando dojinshis (mangas hechos por aficionados) en su instituto, siendo por aquel entonces 11 CLAMP actualmente sólo 4 trabajan profesionalmente, y con mucho éxito.
Del grupo CLAMP Mokona Apapa es la dibujante habitual, Nanase Ohkawa es la guionista, Mick Nekoi la dibujante de fondos, tramas y SDs, y Satsuki Igarashi la cocinera, relaciones públicas y coloreadora.
Recluidas en su pequeño apartamento de Tôkyô, ciudad que adoran como dejan entrever en sus mangas, las autoras más prolíficas del shôjo han dado vida a innumerables cantidades de series. Sin contar sus primeros dojinshi, podemos considerar su primer obra de éxito RG-Veda, una peculiar versión de la mitología budista con el "toque CLAMP. A ésta le siguió, y fijándonos sólo en sus series más exitosas, Magic Knight Rayearth, su serie más comercial, en la que tres estudiantes se ven conducidas al fantástico reino de Zafiro.
Tôkyô Babilón marca una nueva etapa en su carrera, con una mejora del dibujo y una historia de fenómenos paranormales que a pesar de tener sólo tres personajes (Subaru, Seishiro y Hokuto, que posteriormente aparecerían en X de nuevo), resulta misteriosa e intrigante, con un final inesperado. Su siguiente serie fue algo más infantil, CLAMP Campus Detectives, una serie en que tres jovencitos, Nokoru, Akira y Suoh (que también aparecerían en X más tarde), se encargan de resolver casos extraños.
Tras el dudoso éxito de esta serie las CLAMP empezaron X y al mismo tiempo Card Captor Sakura, una serie de chicas mágicas más luminosa que la anterior pero con todos los elementos para hacerla digna de llevar el sello CLAMP. Después las CLAMP se enfrascaron con la serie Wish dibujada por Nekoi, que trata de los líos amorosos de ángeles y demonios, y Clover una excelente serie de tema futurista y filosófico que por quiebra de la revista Amie donde se publicaba no pudieron seguir.
Tras Clover y aún siguiendo con X las CLAMP volvieron al género comercial con Angelic Layer, una serie de luchas entre muñecos, y más adelante con la intención de captar más lectores masculinos hicieron Chobits, que mezcla toques románticos con divagaciones filosóficas y toques picantes (cosa que ya habían tratado antes en la serie, de abundante contenido yuri -lésbico- Miyuki-chan in the Wonderland).
Tras Chobits, las CLAMP se relajaron un poco pero sus últimas series muestran una nueva evolución de su estilo de dibujo. Gohou Drug trata de unos farmacéuticos con un negocio de drogas encubierto, XXXholic de una tienda que concede tus deseos a cambio de "algo", y Tsubasa~Reservoir Chronicle, que vendría a ser un remix de varias de sus series protagonizada por Sakura y Shaoran de CCS.
Los crossovers, la mezcla de series de un mismo autor, es frecuente en los mangas de CLAMP, ya sea en detallitos como la tienda "Puffy Princess" que sale en la mayoría de sus obras o descaradamente como en el caso de X o Chobits.
Las CLAMP han sido llamadas por muchos medios como "Las reinas del shôjo", aunque su estilo dista mucho del shôjo que se publica en la revista Ribbon, es decir, las clásicas historias de romances de instituto, de chicas mágicas o de amores imposibles. Los mangas de CLAMP están marcados especialmente por el destino. En sus obras los personajes suelen sufrir tormentos que hacen sufrir tanto o más a los lectores.
Además, esto se ve sazonado con un increíble estilo de dibujo, que no sólo destaca por su calidad gráfica, sino también por la composición en la página, el entramado de las viñetas y las ilustraciones a color, que son auténticas obras de arte. Su estilo empezó siendo simple, pero en sus últimos mangas van experimentando con nuevos estilos.
Es interesante observar que para cada serie usan un tipo de dibujo distinto. Así, para Sakura es algo sencillo y agradable, para X cargado y oscuro, para Chobits simple y más "shonen". De todos modos siempre logran que sus personajes buenos o malvados, adquieran un encanto especial.