domingo, 30 de octubre de 2005

Las Últimas Horas del Führer: La Caída


Hace 60 años en abril de 1945, Adolf Hitler pasaba los últimos días de su vida escondido en un sótano de concreto a 15 metros de profundidad. Las batallas del frente oriental ya no ocurrían en Rusia o en Polonia sino en Berlín. El ejército soviético estaba apenas a unas cuadras de distancia de los búnkers del Führer.
La Caída es una de esas películas obligatorias que no se puede dejar de ver, es una cinta dura y realista que muestra el fin del régimen nazi. Este film alemán, dirigido por Oliver Hirschbiegel, muestra los últimos 12 días en la vida de Hitler. Este film muestra con esmero casi documental los últimos días en la vida de Hitler (Bruno Ganz), los cuales transcurrieron en su famoso búnker subterráneo mientras la ciudad de Berlín era tomada violentamente por el ejército ruso durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.
La historia sigue el punto de vista de Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), una joven que trabajó como secretaria de Hitler durante ese período, para posteriormente escribir un libro sobre sus experiencias. Así, a través de los ojos de Junge vemos los contrastes de Hitler; su afecto por su perra Blondi, su cortesía con el personal de servicio y su afabilidad con la misma secretaria. Pero también vemos su instantánea furia contra quienes lo contradicen, su paranoia, y los desvaríos a los que se aferraba ferozmente para convencer a los demás de que el triunfo de Alemania estaba próximo, aunque era evidente para todos que la situación era exactamente lo contrario.
La trama esta basada en dos libros que se centran en los momentos finales de Hitler: "El derrumbe: en el bunker de Hitler, los últimos días del Tercer Reich", del historiador Joachin Fest y "Hasta la hora final: la última secretaria de Hitler”, de Traudl Junge.
Hay que destacar que el director no cambió un solo hecho de los que se mencionan en los libros de historia y documentales acerca del final del régimen nazi, algo que no es muy común en el cine.
La Caída llega a todo el mundo despertando polémicas, la crítica más frecuente reitera que la película convierte a Hitler en un ser de carne y hueso, ya que nos presenta a un tirano senil que convoca ejércitos inexistentes para defender las últimas posiciones nazis sobre Berlín.
El propósito de "La Caída" no es de ninguna manera sembrar simpatía por sus famosos protagonistas, simplemente pretende humanizar y mostrarnos que debajo del célebre villano había una persona con abundantes rasgos de humanidad que todos compartimos.
La historia cinematográfica de la Segunda Guerra Mundial ha sido recordada por las víctimas y los vencedores. El hundimiento ofrece la versión de los verdugos.
Desde hace 60 años, Alemania ha luchado por encarar los fantasmas de su pasado, los alemanes han hecho un esfuerzo colectivo para asumir la responsabilidad de su vergüenza histórica. La Caída usa el lente de la cámara para mirar a los ojos a esta pesadilla colectiva.
De un realismo conmovedor impregnado indudablemente de la corriente expresionista alemana de la cual el film es deudor, una estética sin concesiones, implacable, poco entendible para los amantes de la estética americana, que seguramente la ven como una simple película de guerra.

sábado, 15 de octubre de 2005

“El Extraño Mundo de Chocolate”

Espere meses para poder ver el último film de Tim Burton, ya que después de su anterior película la vara era muy alta, y el film que le siguiera debería ser mejor que Big fish.
Este cineasta norteamericano, uno de los más celebres de este último tiempo creador de mundos diferentes con fantasía oscura y empáticos personajes, que ya antes nos ha impactado con películas como: Beetlejuice, Batman I y II, El Joven Manos de Tijera, El Jinete sin Cabeza y su Gran Pez, con la cual la crítica mundial lo catapulto al selecto grupo de los directores de culto.
Las críticas hacían presagiar que seria un buen film, ya que en otros países fue todo un éxito de taquilla, además de contar con Johnny Depp en el papel protagónico.
Así llego el día del estreno y como todo amante del cine vi la película y fui partícipe de la última obra de este extraño director. Debo decir que durante los primeros 40 minutos de la película en lo único que pensaba era en comer chocolates, y es que es tal la incitación a esta golosina que saliendo de la sala de cine me compre uno.
La historia comienza cuando Willy Wonka (Depp), el dueño de la fábrica de chocolates, decide hacer un concurso en el que solo cinco niños del mundo, a través de un cupón al interior de los chocolates, puedan visitar su fábrica y recibir un premio al finalizar el día.
La película cuenta como un niño humilde llamado Charlie se gana el premio y de ahí en adelante la historia se irá desarrollando dentro de la fábrica, que no es más que un lúdico mundo con cascadas de chocolate, barcos de caramelo, flores de gelatina, pero también con exóticas maquinarias que crean las más insólitas golosinas.
Tengo opiniones encontradas sobre "Charlie y la Fábrica de Chocolates", algunos elementos me parecen demasiado artificiales y falsos como los “Umpa Lumpa” (pequeños personajes que trabajan dentro de la fabrica) y el excéntrico personaje de Depp cargado de un forzado humor y sentimentalismo.
A fin de cuentas, lo mejor que puedo decir es que “Charlie y la Fábrica de Chocolate” no es una cinta infantil convencional y aunque sea mejor que la mayor parte de las recientes obras de Disney dista mucho de ser perfecta.
Definitivamente esperaba más de Burton, pero hoy estamos en una etapa donde el cine es tan mediocre que ya es un triunfo el hecho de que este dulce no nos deje un mal sabor.
Pero si a usted le gustan las películas distintas al estilo Hollywodense o goza volviéndose niño cada vez que ve un film destinado a esta edad, visite el cine uno de estos días no perderá su tiempo y quizás como a mi le den ganas de golosear chocolate como cuando era niño...